domingo, 26 de mayo de 2013

Esta mujer que hizo callarse la boca a Obama


Bz3e8.St.84

Un discurso del presidente Barack Obama en esta capital fue interrumpido tres veces ( lo hizo callar y escucharla a Obama) por una pacifista que gritó consignas contra la prisión de Guantánamo, una base naval mantenida arbitrariamente en el oriente de Cuba.

Luego de la interrupción,  Obama anunció que renovará su intento de cerrar el centro de detención en Bahía Guantánamo, Cuba. Sin embargo, la medida requerirá el apoyo de los republicanos renuentes a permitir que algunos de los detenidos sean trasladados a territorio estadounidense para ser juzgados.

En medio de la conferencia, la manifestante interrumpió, en repetidas ocasiones, el discurso de Obama para criticar la política del presidente sobre los prisioneros en esa base; a tal punto que Obama intentó seguir pero no pudo y debió escucharla.

Ante esto, y luego de escucharla, el mandatario le pidió a la mujer que lo escuchara a él ahora, y le insistió en que el gobierno empezará la transferencia de presos.

La mujer fue identificada como la activista Medea Benjamin, vocera del grupo Code Pink, cuyos miembros han protestado desde 2010 ante audiencias del Congreso federal y alocuciones gubernamentales en Estados Unidos.

Benjamin remarcó que “86 ya fueron certificados, libérenlos a todos ellos hoy mismo!”, en referencia a detenidos que permanecen en la cárcel militar pese a haber clasificado para transferencia de instalación.

La conferencia de Obama tuvo como sede la National Defense University, en esta capital, y los principales temas de su intervención fueron la política antiterrorista de la Casa Blanca y el programa bélico relacionado con el uso de los aviones teledirigidos llamados drones.

El colectivo de activistas informáticos conocido como Anonymous y el foro Code Pink lanzaron este mes una campaña internacional en solidaridad con presos en huelga de hambre en la penitenciaría de Guantánamo.

Los grupos de acción política en Estados Unidos y Reino Unido explicaron que la movilización es para recordar los más de 100 días de protestas de los reclusos, encerrados sin mediación de juicio y del debido proceso penal.

La campaña global intenta atraer la atención del mundo hacia las violaciones de derechos humanos cometidas por delegados del Pentágono en la prisión erigida en un territorio arbitrariamente ocupado en la isla de Cuba.

Sin esperanza de justicia y después de haber sido torturados durante años, más de 100 hombres iniciaron hace meses una huelga de hambre, un compromiso ético, remarcó un comunicado del grupo Anonymous.

Las organizaciones solidarias piden que activistas de todo el mundo envíen cartas y correos electrónicos de protestas a la Casa Blanca, al Departamento de Defensa, a la Jefatura del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y al Congreso federal.

INSURGENTE.ORG – PL

Tomado de Contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis