viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo intentan ONG’s organizar un golpe contrarrevolucionario en Cuba

El diario Nuevo Herald, megáfono de los grupos de anticastristas cubanos exiliados en Miami, publicó el lunes en un titular en su edición en línea un llamado a donaciones para la opositora del sistema Yoani Sánchez. Según el artículo, una organización llamada "Root of Hope" (Raíces de Esperanza) ha creado una oficina de colección de teléfonos móviles, notebooks y memorias USB, para luego enviarlos a Cuba con viajeros a petición de Sánchez. La bloguera que comparecerá hoy miércoles en el Instituto Cervantes de Berlín, la cual exige una "primavera árabe" para su país, quiere repartir el material recolectado en los Estados Unidos a la juventud cubana.

Conforme al Nuevo Herald, esta acción de donaciones fue acordada durante la visita a Miami de la opositora del sistema. Desde el 2009, su organización ha recibido más de 10.000 teléfonos móviles, de los cuales sólo 1.500 se han podido llevar a Cuba, porque la mayoría de ellos están defectuosos, informó Felice Gorordo, fundador de "Roots of Hope“.

Gorordo, de 30 años de edad, es un hombre de negocios, de ascendencia cubana, y ex agente de inteligencia de Miami. Después de su carrera, ocupó puestos influyentes en los distintos departamentos del gobierno de EE.UU., incluyendo el US-Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.), fundado en el 2002 por George W. Bush, con estrechos vínculos con la CIA. En la actualidad dirige varias empresas que siguen recibiendo encargos del gobierno por sumas millonarias.

Según un informe publicado en el periódico estudiantil en línea de su antigua Universidad Georgetown, él regresó de un viaje a Cuba con la visión de "ayudar a la juventud local a convertirse en la fuerza impulsora de un cambio del sistema." El experto en medios denomina como modelo a seguir las "revoluciones de terciopelo" y la "primavera árabe". Además, en Miami, se puso en contacto con el clan de la familia de la cantante Gloria Estefan y con el ex agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quienes tienen influencia en los grupos de exiliados contrarrevolucionarios, y comenzó entonces a través de la organización "Reporteros sin Fronteras" a repartir equipos técnicos para los opositores del sistema en Cuba, confió a la periodista estadounidense Brett Graff en una entrevista.

En el año 2003, Gorordo fundó la organización "Roots of Hope", apoyada por la Freedom House, NED y la USAID, entre otros, presuntas organizaciones no gubernamentales que buscan desestabilizar a los gobiernos de todo el mundo que no son aceptables para los Estados Unidos. Entre los patrocinadores de su ONG, que pretende parecer apolítica y buscar solo el intercambio abierto entre los jóvenes de los Estados Unidos y Cuba, no sólo se encuentran las organizaciones de exiliados cubanos de los Contra, sino también corporaciones multinacionales. Mediante la »Alliance of Youth Movements« (Alianza de Movimientos Juveniles"), a la cual también pertenece Gorordo como Senior Fellow, empresas globales como Google, Facebook, YouTube, CBS, NBC, MTV, Pepsi y otros patrocinadores financian una parte de las actividades "para una Cuba Libre“.

Las acciones de este tipo de organizaciones no gubernamentales, que complementa de manera creciente las intervenciones tradicionales de la CIA y otras agencias de inteligencia, es absolutamente exitosa. En "Raíces de Esperanza", Gorordo y sus colegas establecieron una red, a la cual pertenecen numerosas universidades en los EE.UU. y varios miles de jóvenes que están convencidos mayoritariamente en interceder por un acercamiento pacífico entre los EE.UU. y Cuba. Incluso jóvenes críticos que se consideran ellos mismos como liberales de izquierda, pasan a ser aliados de los estrategas del Consorcio. La revista bisemanal Haiti Liberté publicada en Nueva York por emigrantes haitianos que conocen por dolorosa experiencia la ayuda humanitaria de las ONG estadounidenses, añadió al respecto: "Si realmente ellos quieren ayudar a Cuba, ¿por qué entonces les envían teléfonos celulares y no medicamentos y equipos médicos, como lo hace Pastores por la Paz?“

Sin embargo, los dispositivos de comunicación donados a solicitud de Sánchez, no son para ser distribuidos sencillamente a la juventud en Cuba. El periodista norteamericano Tracey Eaton ya había revelado el año pasado en su blog "A lo largo del Malecón" que el ex agente de la CIA y especialista en la guerra de los medios de comunicación, Daniel Gabriel, reclutó y formó a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), un equipo de especialistas locales para coordinar las actividades de los opositores cubanos del sistema. Para no ser rechazado como teórico de conspiración, Eaton publicó en Internet el contrato de Gabriel que llegó a sus manos.

Yoani Sánchez, quien luego de sus fuertemente criticadas comparecencias hasta el momento con representantes de la extrema derecha, y que ahora se las da de moderada, es - consciente o inconscientemente - un componente importante de esta estrategia de los EE.UU. para un golpe de Estado en Cuba.

por Volker Hermsdorf
 
Fuente: Junge Welt, Berlín

Tomado de  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51740

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis