domingo, 14 de septiembre de 2014

Ex director CIA cree que EEUU desplegará 5.000 militares contra el EI

El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Michael Hayden, predijo este domingo que para finales de año el país acabará teniendo unos 5.000 militares sobre el terreno, en el marco de su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

http://blog.georgetownvoice.com/wp-content/uploads/2010/02/90444609_5e8eec884f.jpg?cdacca

A pesar del compromiso del presidente Barack Obama de que no desplegará a la infantería estadounidense para combatir al grupo yihadista sí lo harán en otros roles en los que, en conjunto, según el general retirado, el número de militares podría alcanzar esta cifra.

"En términos de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, logística, asesoramiento, comando y control de asistencia, control aéreo táctico, me apuesto a que estaremos cerca de los 5.000 a finales de año", dijo en una entrevista en el programa "Fox News Sunday".

Hayden indicó que no cree que vaya a haber "unidades de combate" en el terreno, pero consideró que miembros de operaciones especiales podrían entrar "en algún momento" en Siria a través de una "operación encubierta".

"De hecho, creo que vamos a acabar teniendo un pequeño grupo de fuerzas activas de operaciones especiales estadounidenses dentro de este amplio campo de acción en Siria e Irak", agregó.

Hayden pronosticó además que la campaña militar para acabar con el EI durará entre tres y cinco años incluso si es exitosa.

Obama anunció esta semana su nuevo plan para combatir a los yihadistas, basado en la extensión de los bombardeos iniciados en agosto en Irak a territorio sirio, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.

Para Hayden, que fue director de la CIA bajo el mandato de George W. Bush, la parte más difícil será la de entrenar y dar armamento a las fuerzas de la oposición siria moderadas.

El exfuncionario consideró que habrá que "empezar desde cero" para crear una fuerza de combate capaz y lamentó que la política de Estados Unidos en los últimos años haya rechazado ayudar a ese grupo de opositores moderados.

Hayden advirtió esta semana de que el poder aéreo por sí solo puede ser insuficiente para acabar con el grupo yihadista y comparó el uso de los ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria con el "sexo ocasional".

"La dependencia que produce el poder aéreo tiene toda la atracción del sexo casual: Parece ofrecer gratificación pero con muy poco compromiso", dijo el general retirado a la publicación US News & World Report.

Dentro de esta nueva estrategia anunciada por Obama, el Pentágono desplegará en Irak casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas y comenzará a operar con drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil.

Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, el número de tropas del país norteamericano rondará los 1.600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.

Tomado de  http://www.ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...