lunes, 15 de octubre de 2012

Europa recibe Nobel de la Paz, pero sus pueblos están en guerra

Los europeos no han podido celebrar el Premio Nobel de la paz a la Unión Europea, porque están en GUERRA con sus gobiernos.
El mundo ha sido testigo de la grave crisis económica y social, aunque también política, por la que viene atravesando el “viejo continente” desde hace meses. Países como España, Italia y Grecia, tradicionalmente considerados como países “desarrollados” en los que se había logrado construir lo que se conoce como “Estado de bienestar” luego de décadas de esfuerzos y con un pasado de cruentas guerras, hoy atraviesan por la crisis económica más grave de que se tenga memoria.
Marchas y protestas multitudinarias de “indignados” en España, país donde el gobierno conservador de Rajoy aplica las medidas más antipopulares de su historia republicana, recortes que han generado un desempleo juvenil que hoy supera el 40%, son solo un ejemplo del desmontaje en pleno desarrollo del tradicional sistema de seguridad social de la península. Además, esta crisis está creando las condiciones para que los estados autonómicos exigan la completa independencia del Estado español, cual es el caso de Cataluña.
En resumen, el desempleo, la recesión, el desmoronamiento de la seguridad social, la falta de oportunidades, la brutal represión de la protesta, la fragmentación del territorio, configuran el actual cuadro de España, país que junto a Francia, Italia, Grecia, protagonizan una situación que, en sus repercusiones de alcance europeo, incluso ha logrado poner en riesgo la existencia de la propia Unión Europea.
Así, el Nobel de la Paz 2012 ha vuelto a generar polémica, ante las dudas y críticas planteadas sobre los criterios que viene manejando el Comité que se encarga de otorgar el tradicional premio, tal como lo reseña hoy el portal Russia Today.
Siguiendo a la agencia rusa, El Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea por “transformar a Europa de un continente de guerra en un continente de la paz”, noticia que ha vuelto a recordar que a lo largo de la historia de este premio, figuras siniestras como Henry Kissinger, personaje involucrado en guerras y genocidios, incluyendo el golpe de Estado contra Salvador Allende y la posteriores desapariciones y masacres, ha sido premiado con este Nobel, hecho que puso en duda la lógica del comité y la legitimidad del galardón.
Además, existen muchas razones para dudar del pacifismo de un continente cuyos dirigentes se encuentran en franco enfrentamiento contra sus propios pueblos, además de estar azuzando la guerra en el Medio Oriente y de haber participado directamente, caso de Francia y Gran Bretaña, en la guerra contra Libia.
Casualmente, hoy se conmemoran 520 años de aquel momento en que los europeos llegaron a Quisqueya, en el Mar Caribe, fecha que inauguró uno de los genocidios más grande de la historia, si no es el más grande, lo cual añade otro ingrediente sardónico al galardón.
En Venezuela se conmemora hoy el “Día de la resistencia indígena, en un contexto de alegría, bienestar y emancipación, pero sobre todo, en un clima de verdadera Paz.


Por Roberto Malaver ‏@robertomalaver

AGV / Poderenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis