Internet y las redes sociales han permitido
la movilización rápida de grandes multitudes pero su eficacia depende de
los individuos con muchos contactos y motivados para la acción, según
un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences
(PNAS).
Esteban Moro, de la Universidad Carlos III y la
Universidad Autónoma de Madrid, y sus colegas en un equipo internacional
analizaron en qué medida las redes sociales por Internet permitieron
localizar diez globos ocultos en sitios al azar, en Estados Unidos, en
menos de nueve horas.
El experimento lo llevó a cabo en 2009 la Agencia de
Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA)
de Estados Unidos para probar la eficacia de las redes sociales en
movilizaciones humanas donde el tiempo fuera un factor crítico.
Los equipos participantes debían ubicar e informar de
las coordenadas de diez globos meteorológicos anclados y dispersos en
el territorio de Estados Unidos. El equipo ganador, con sede en el
instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganó la competición
ubicándolos en menos de nueve horas.
INMEDIATEZ Y EFICACIA
“Se atribuyen a Internet y a los medios sociales la
capacidad sin precedentes de coordinar la movilización de gran número de
personas para lograr acciones increíbles que requieren la cobertura de
extensas áreas geográficas y de información en un tiempo muy limitado”,
señaló el artículo.
“Se han usado los medios sociales para movilizar
voluntarios que informaron detalladamente de la distribución geográfica
de desastres naturales en tiempo real y para la conducción de misiones a
gran escala de búsqueda y socorro”, continuó.
El artículo añadió que “las redes sociales en línea
también han desempeñado un papel importante en la coordinación de
manifestaciones políticas multitudinarias”.
La motivación de los participantes es importante: el
equipo del MIT empleó incentivos para poner en movimiento una “cascada”
de reclutamiento e información que resultó en la incorporación de 4.400
buscadores en cuarenta y ocho horas.
En otro experimento más reciente el Departamento de
Estado de Estados Unidos invitó a que los equipos competidores ubicaran y
fotografiaran a cinco “ladrones” (representados por actores) en cinco
ciudades diferentes de Estados Unidos y Europa, sobre la base solamente
de una fotografía divulgada a las 8 de la mañana, hora local.
Los “ladrones” estuvieron visibles solamente por doce
horas y siguieron itinerarios normales en Estocolmo, Londres,
Bratislava, Nueva York y Washington DC.
“Nuestro equipo ganador ubicó a tres de los cinco
sospechosos usando los medios sociales, sin que ninguno de los miembros
del equipo estuviese en alguna de las ciudades, en otro ejemplo de la
movilización social donde el tiempo es crucial en tareas que requieran
una amplia cobertura geográfica”, señalaron los investigadores. “Pero, a
pesar de los éxitos, sigue siendo limitada nuestra comprensión de los
límites de la movilización mediante la tecnología”, agregaron.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El equipo llevó a cabo cientos de simulacros sobre la
base de la información geográfica y demográfica de los participantes en
el experimento de DARPA, y llegó a la conclusión de que los globos
meteorológicos podrían haber sido localizados exclusivamente mediante
las redes sociales, sin la ayuda de los medios de comunicación
convencional (radio, televisión, periódicos).
Pero son los equipos que reclutan a participantes con
vastas redes de conexiones y amigos en sitios geográficos distantes, y
los que tienen tiempos de reacción rápida, los que tienen más
probabilidades de ganar, añadieron.
Otro factor determinante fue la combinación de densidad
de buscadores en el área circundante y la capacidad del globo de
ocultarse en su entorno.
Los simulacros mostraron que los objetos, en este caso
los globos meteorológicos, están bien ocultos en áreas remotas, o en
áreas densamente pobladas como Manhattan, en tanto que las áreas con
población media como Asbury Park, en Nueva Jersey, ofrecen pocos sitios
para ocultarse.
Nosotros
Tomado de http://www.ellitoral.com
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