domingo, 21 de septiembre de 2014

¿CIA no espía a aliados europeos de EEUU?

Pic
 
Las quebrantadas relaciones bilaterales entre Washington y algunos de los países europeos llevaron a los responsables de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a frenar las actividades de espionaje cometidas contra esos países.

Así declararon los actuales y exfuncionarios de la CIA, al aseverar que recientes medidas adoptadas por Washington no permiten a las agencias de Inteligencia realizar operaciones unilaterales contra los aliados de EE.UU.

Empero, los oficiales de la CIA todavía cuentan con el permiso de reunirse con sus homólogos de los servicios de Inteligencia del país anfitrión y llevar a cabo operaciones conjuntas con los servicios de los países de acogida.

"La pausa en las décadas de espionaje está destinada a dar a los oficiales de la CIA tiempo para examinar si fueron lo suficientemente cuidadosos y para evaluar si el espionaje contra los aliados merece la pena, a sabiendas de que se corre el riesgo de ser descubierto", señaló el viernes la agencia de noticias Associated Press (AP) citando a un alto cargo estadounidense.

Conforme a las declaraciones de un exempleado de la CIA, quien habló a condición de anonimato, esta pausa se considera como la primera y, al parecer, durará un largo periodo.

Los deteriorados vínculos entre los países europeos y Estados Unido se profundizaron después de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden informó, el pasado 6 de junio, del espionaje electrónico de las autoridades de la Casa Blanca a los ciudadanos del mundo en todos los continentes.

La revelación de la noticia de que Washington espió las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, enfureció aún más a las autoridades de los países europeos, quienes demandaron las explicaciones del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis