lunes, 22 de septiembre de 2014

En Miami conviven la pobreza y la opulencia, según encuesta de la ACS

En Miami conviven a muy corta distancia los de menos ingresos con la opulencia de Brickell.

Malas noticias para los residentes de Miami y sus alrededores: se mantienen altos índices de pobreza mientras los ingresos caen, según los datos publicados este jueves por la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), el estudio más completo sobre los hogares que realiza regularmente la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El valor del ingreso medio de los hogares en Florida fue $46,036. En la zona metropolitana, que comprende a Miami, Fort-Lauderdale y West Palm Beach, alcanzó $46,946, casi $200 menos que en el 2012, y solo supera al de Tampa ($45,880), entre las 25 áreas metropolitanas más pobladas del país. El ingreso medio en Washington DC y sus alrededores casi duplica al de Miami.

Al mismo tiempo, la pobreza en la zona metropolitana de Miami superó la media nacional (15,8%) y se mantiene a niveles equiparables con el 2010. En 2013 el 17,7 % de la población o lo que es lo mismo, 1 017,832 personas, vivieron bajo el umbral de la pobreza, un ligero incremento con respecto al 2012. 

Este índice de pobreza superó también al de toda la Florida, que alcanzó un 17%. Sin embargo, la encuesta indica que estos niveles son estadísticamente similares a los indicadores del 2010.

El número de niños viviendo bajo este umbral es aún mayor, 23.7 por ciento en el 2013, índice similar también al 2010.


Los datos indican que la crisis golpeó fuerte a los residentes de la zona metropolitana de Miami pues el número de personas con beneficios de alimentos o dinero subió del 13,8% ese año al 17.5 % en el 2013.

Miami ocupó también el primer lugar entre las 25 áreas metropolitanas más pobladas del país con el mayor número de personas sin cobertura de salud el año pasado, un 24.8 porciento.

Estos resultados pueden atribuirse no sólo al impacto de la crisis y las políticas de las autoridades locales para manejarla sino también a los bajos salarios y la gran disparidad en la distribución de los ingresos en la Florida.

Según el ACS, el coeficiente Gini, que mide esta distribución de ingresos, fue de 0.484 en la Florida, donde 0 representa la “igualdad perfecta” y 1 la “desigualdad total”. Florida es uno de los cinco estados, junto al Distrito de Columbia y Puerto Rico, con un coeficiente mayor que la media nacional.

Fernand Amandi, uno de los directores de la encuestadora Bendixen & Amandi, dijo que si Miami se ve como “un laboratorio sobre lo que va a ser el futuro del país, entonces el país está en problemas”.

Amandi opinó que estos resultados debían ser “una llamada de alerta al liderazgo local” y que apuntaban a la existencia de “dos realidades, una para los que tienen dinero y otra para los que no lo tienen. Los salarios son muy bajos en la ciudad y no ha habido mucha innovación en la industria. Miami está orientada hacia los intereses de los sectores adinerados y no hacia los intereses de los residentes de a pie, y este desequilibrio es una bomba de tiempo”, subrayó.

La oficina del alcalde del condado Miami-Dade no pudo dar comentarios sobre estos datos.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2185323.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2185323.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis