martes, 7 de octubre de 2014

EEUU busca militarizar frontera con México

 Pic
 
El legislador estadounidense Michael McCaul presentó el lunes el llamado “Plan para la Seguridad en la Frontera Sur”, estimado en unos mil millones de dólares, que define nuevas medidas con el objetivo de militarizar las fronteras que comparte su país con México.

“Es necesario un nuevo enfoque de la seguridad de la frontera, uno que haga hincapié en la aplicación inteligente de los recursos, que identifique y defina un objetivo y establezca resultados cuantificables”, reza el documento de 41 páginas.

La estrategia propuesta incluye, entre otras medidas, una mayor inversión en los sistemas de vigilancia militar, los mismos empleados en Afganistán, aumento de horas de vuelo de aviones de vigilancia tripulados.

El también presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sostuvo que el gobierno federal debe castigar a todo aquel que rompa las leyes del país cruzando ilegalmente la frontera.

Bajo el pretexto de proteger la “seguridad nacional” del país, el legislador estadounidense alegó que tales medidas se considerarían un primer paso para dar a los estadounidenses la frontera “que exigen y merecen”.

El plan se ha dado a conocer ante el alarmado aumento de niños solos y familias que migran a Estados Unidos, donde según distintos informes, sufren graves violaciones de sus derechos en materia de libertad, seguridad personal y vida familiar.

Además, hasta el momento, distintos grupos de defensa de los derechos humanos han condenado los abusos sexuales de menores en centros de detención de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

“Es una situación muy preocupante, porque vemos que Estados Unidos está volviendo a políticas que parecían olvidadas en el pasado, como tener centros de detención para niños y familias”, indicó el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

Según los datos del Gobierno de Estados Unidos, durante el año pasado, más de 52 mil menores, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras. (HispanTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis