martes, 10 de septiembre de 2013

Brasil toma medidas concretas para acabar con espionaje de EEUU

Pic
 
Ante la revelación de reiterados casos de espionaje de EE. UU. a Brasil, la presidenta de esta nación sudamericana, Dilma Rousseff, afirmó el lunes que exigirá que se adopten todas las medidas necesarias para hacer frente a estas acciones, que “solamente tienen motivos económicos y estratégicos”.

“El Gobierno brasileño está empeñado en obtener explicaciones del Gobierno estadounidense y en exigir medidas concretas", apostilla un comunicado emitido por la jefa de Estado del país suramericano.

Rousseff hizo estas declaraciones después de que la página Web de ‘O Gobo’ filtrara el domingo documentos acerca del espionaje realizado por las agencias secretas estadounidenses a la petrolera estatal brasileña Petrobras, la mayor empresa del país latinoamericano y uno de los mayores activos del mundo.

Según la mandataria brasileña, con este tipo de actividades, lo único que busca Washington es velar por sus “intereses económicos y estratégicos”, y no luchar contra el terrorismo, ya que Petrobras no constituye “ninguna amenaza para la seguridad” en ninguna parte del mundo; por lo tanto, es una muestra clara de violación de los Derechos Humanos, la soberanía nacional y los intereses económicos de Brasil, agregó.

Ante la situación, Brasilia solicita una disculpa formal a la Casa Blanca, mientras las autoridades brasileñas afirman que este escándalo podría derivar en la suspensión de una visita oficial a EE. UU. que la mandataria brasileña tiene en agenda para el próximo mes de octubre.

Acerca de esta cuestión cabe destacar que existen documentos sustraídos por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden acerca de que esta organización norteamericana espiaba el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y de varios de sus asesores clave. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis