jueves, 24 de julio de 2014

EEUU hace lista de terroristas en base a simples sospechas

Pic
 
EE.UU. incluye en secreto a cualquier ciudadano estadounidense o extranjero en su lista negra de terrorismo, simplemente en base a supuestas "sospechas razonables", y los mantiene en ella hasta incluso después de su muerte, según un documento oficial publicado el miércoles.

El documento no clasificado secreto, de 166 páginas, redactado por el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) y publicado por el portal de Internet 'The Intercept', detalla las instrucciones con las que diferentes agencias estadounidenses han de incluir a alguien en las principales bases de datos de control del terrorismo.

En los cinco capítulos que componen la "Guía de listas de seguimiento", confeccionada en marzo de 2013 y en la que han colaborado 19 agencias militares y judiciales de inteligencia, se resaltan instrucciones como que para tener sospechas razonables de la implicación de un individuo con el terrorismo "no hacen falta pruebas irrefutables ni hechos concretos", sino que es suficiente tener "datos o informaciones que se puedan verbalizar".

Asimismo, el portal 'The Intercept', fundado por el periodista Glenn Greenwald, en ese documento nota una extensión de la autoridad de los responsables gubernamentales para "nombrar" sospechosos de terrorismo en base a "vagas informaciones fragmentarias".

El citado portal, que fue el que publicó las filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, también resalta el hecho de que la "guía" permite que, incluso, identidades de personas fallecidas figuren entre los 464 mil nombres que engrosan la lista.

El NCTC, que no confirmó ni negó la autenticidad del documento, teme que la identidad de los muertos o sus documentos de viaje sean "reutilizados" de manera fraudulenta, explicó en un correo electrónico a la AFP, un portavoz de la agencia gubernamental.

El portavoz subrayó que las listas de seguimiento continúan "madurando para adaptarse a una amenaza difusa en constante evolución" y que fueron revisadas tras la tentativa de atentado del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, quien intentó hacer detonar un explosivo disimulado en su ropa interior, a bordo de un avión, en la Navidad de 2009. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis