miércoles, 30 de julio de 2014

NED: ¿Democracia o desestabilización?

Mientras la Fundación Nacional para la Democracia en Venezuela es autodefendida como un organismo para "ayudar" a los grupos "democráticos"; el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la denunció como una institución pantalla de la CIA, que manipula los contextos para sembrar caos político y trabaja contra los gobiernos progresistas del continente.

http://3.bp.blogspot.com/-okZYnnZDxBQ/U9kAOCAJmWI/AAAAAAAAE88/HL2mE8bSUbw/s1600/new-usaid-logo.jpg_1718483346.jpg

En 2004, el Gobierno venezolano para ese entonces liderado por Hugo Chávez, publicó documentos en los que se demostró que la NED concedió fondos bajo la figura de donaciones a grupos de oposición radical en el país. Uno de ellos fue la ONG Súmate en los años 2000 a 2001, la cual abiertamente manifestó su posición en contra del gobierno. La NED también habría financiado encuestas favorables a la oposición venezolana sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004.

El escritor guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, relata que "como desestabilizador invisivilizado, la NED es una tapadera de las operaciones oscuras de la CIA desde su misma creación durante el gobierno de Ronald Reagan (...) Aunque sus fondos son aparentemente transparentes al ser aprobados por el Congreso USA, a través de ella se enmascaran otras subvenciones nada pacíficas y mucho menos inocentes".

Posición similar mostró la escritora y abogada, Eva Golinger; quien sostuvo que este organismo estaba plenamente vinculado con actores políticos que desde febrero de 2014 orquestaron protestas violentas, que llevaron a la muerte de más de una treintena de personas. "Estas agencias financistas de Washington también han filtrado más de 14 millones de dólares a grupos opositores en Venezuela entre 2013-2014 (...) Esto sigue el patrón de financiamiento del Gobierno estadounidense a grupos antichavistas en Venezuela desde el año 2001, cuando millones de dólares fueron entregados a organizaciones de la llamada 'sociedad civil' para ejecutar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002", relató Golinger.

Hace dos años, el politólogo y analista internacional Javier Salado, publicó un texto en el que desglosaba las altísimas inversiones de la NED en instituciones políticas y en programas como 'Libertad de información', explicando que "detrás de ellos se esconde un maquiavélico diseño subversivo dirigido a crear instituciones y líderes políticos con el objetivo de enfrentarse a la Revolución venezolana, prepararlos en formas de lucha 'pacífica' a semejanza de las supuestas 'Revoluciones de Colores' tal como recoge el Manual subversivo de Gene Sharp".

A diferencia de lo que dice su documento de creación, el New York Times sí destacó sin ningún de tapujos que la NED "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Agencia Central de Información (CIA) durante decenios: Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

Es evidente que el Gobierno de Estados Unidos sigue alimentando los esfuerzos de desestabilización en Venezuela sin importar las leyes de ese país. Sin embargo, la mayor preocupación que genera este organismo es que no sólo opera contra la Revolución Bolivariana; sus fondos para "ayudar" a políticos opositores han llegado a Cuba, Ecuador y Bolivia; naciones que, casualmente, también le han dicho NO al imperialismo.
 
TeleSur
 
Publicado por E. D. H Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis