sábado, 26 de julio de 2014

EEUU busca acusar a Rusia por derrribo del #MH17 en base a redes sociales.

Casa Blanca: "Sacamos las pruebas contra Rusia de las redes sociales"

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que EE.UU. solo dispone de las redes sociales como fuente de información en investigación de la tragedia del MH17. Además, los datos que se han obtenido son falsos, según medios.

"El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil disparado desde el suelo... Después de la caída del aparato, en las redes sociales empezaron a aparecer comentarios de que un sistema SA-11 al que le faltaba un misil específico estaba siendo transportado de regreso hacia Rusia a través la frontera desde Ucrania. En los medios sociales también aparecieron informes de una conversación entre separatistas que hablaban sobre el derribo de un avión", proclamó Earnest, citado por la Casa Blanca. 
Añadió que "hay numerosas pruebas en los medios sociales que indican que los separatistas tienen acceso al tipo de sistema de misiles SA-11 que es capaz de alcanzar aviones que vuelan a gran altura".

La Embajada de EE.UU. en Kiev publicó una explicación ampliada de las palabras de Earnest sobre cómo emplea las redes sociales Washington: "El jueves, en las redes sociales aparecieron informes sobre el movimiento de un sistema SA-11 a través de las ciudades de Torez y Snézhnoye, controladas por los separatistas, cerca del lugar del derribo y del supuesto lugar del lanzamiento de un misil tierra-aire. El radio de alcance y la altura del impacto del SA-11 le habría permitido derribar el vuelo MH17 desde ese sitio de lanzamiento".

Precisamente este fue el argumento que utilizó Washington para culpar a Rusia del derribo del Boeing 777 en Ucrania hasta el 22 de julio, fecha en que altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirmaron que sus servicios no habían encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.

Es decir, EE.UU. solo dispone de los datos que saca de las redes sociales. Los medios rusos indican que en la mayoría de los casos Washington usa la red rusa VK, más popular en el espacio postsoviético que Facebook. Por ejemplo, una historia que ocurrió con el perfil del soldado ruso Vadím Grigóriev, en el que se publicaron fotos de artillería y municiones con el comentario "Toda la noche atacamos Ucrania". Grigóriev, que es realmente soldado del Ejército ruso, explicó que no entraba en VK desde hacía un mes, y que cuando se enteró del escándalo que provocó su supuesto mensaje pidió a sus familiares bloquear la cuenta, informa RIA Novosti.

Es decir, como señala el Ministerio de Exteriores de Rusia, EE.UU. no muestra pruebas cuando culpa a Moscú porque "simplemente no existen hechos y detalles que apoyen sus afirmaciones falsas".  "Es una pena que Estados Unidos siga aumentando la tensión en las relaciones ruso-estadounidenses mientras los representantes del Departamento de Estado se muestran fascinados con la propaganda antirrusa. Sin embargo, no es la primera vez que lo hacen", dice el comentario del Ministerio.


Rusia Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis