martes, 29 de julio de 2014

Muere en un ataque suicida primo de presidente afgano Karzai

 http://news.bbcimg.co.uk/media/images/76592000/jpg/_76592388_img_3354.jpg

El poderoso primo del presidente afgano Hamid Karzai, aliado del candidato presidencial Ashraf Ghani, murió el martes en un atentado suicida en su casa, dijo la oficina del gobernador de la provincia de Kandahar, en el sur del país.
 
Hashmat Karzai estaba celebrando un acto con motivo de la festividad del Eid al Fitr en su casa en esta provincia cuando un hombre que fingió ser un invitado hizo estallar explosivos ocultos cuando Karzai lo saludaba, según la oficina del gobernador.

El ataque ocurre mientras el país está sumido en una parálisis política por unas disputadas elecciones para reemplazar a Hamid Karzai como presidente.

Un portavoz del gobernador provincial dijo que el atacante iba bien vestido.

“Su estilo era muy moderno, todo era nuevo, y cuando vino a hablar con Hashmat Khalil y a desearle un feliz Eid, se inmoló”, dijo el portavoz.

No hubo atribución inmediata de responsabilidad.

Ghani, un ex ministro de Finanzas, y su rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, dicen que la votación estuvo empañada por el fraude, y Naciones Unidas ha enviado un equipo de observadores para supervisar una auditoría de la consulta.

El nuevo presidente tendría que jurar el cargo el mes próximo.

Un retraso importante podría complicar los planes de un acuerdo para mantener a unos 10.000 soldados estadounidenses en el país después de que la mayoría de las tropas se marcharon a finales de 2014.

Ghani, que ha trabajado para el Banco Mundial, condenó la muerte de su asesor.

“Condenamos este acto de los enemigos de AFG, en los términos más fuertes”, escribió Ghani en Twitter.

Nadie más murió y los agentes de seguridad estaban investigando, dijo la oficina del gobernador.

Los dos candidatos acordaron hacer una auditoría de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mediara en un acuerdo, pero el proceso se mueve con lentitud, retrasado por desacuerdos frecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis