miércoles, 23 de julio de 2014

La comisión que investigó el 11-S alerta sobre el riesgo de ciberataques a EEUU

 http://www.iwar.org.uk/homesec/resources/9-11/911Commissioners_LOWRES.jpg

Una de las lecciones que dejaron a Estados Unidos los atentados del 11-S del 2001, según concluyó la comisión que investigó aquellos ataques, es que gobierno y ciudadanos no apreciaron el peligro que representaba el terrorismo hasta que fue demasiado tarde. "La historia –según ha alertado esa misma comisión– puede estar repitiéndose en el terreno cibernético". Con un informe hecho público hoy titulado Reflexiones en el décimo aniversario del 11-S, los miembros que formaron esa comisión hacen sonar alarmas múltiples: sobre ciberataques y la falta de atención y preparación ante esa amenaza, sobre la autocomplacencia creciente de los estadounidenses y sobre los problemas no resueltos del Congreso y del sistema político.

También se advierte, tras entrevistas con responsables de seguridad nacional y espionaje en las que han detectado una preocupación no vista en la última década, sobre nuevas amenazas terroristas que proceden de Irak y Siria. Hace diez años, por ejemplo, la comisión alertó de que si Irak fracasaba como estado podría convertirse en terreno abonado para quienes planean ataques contra EEUU. En el informe publicado hoy se lee: "Ese escenario de pesadilla puede volverse realidad".

Señalan, por ejemplo, al auge del Estado Islámico, que opera en Siria y en Irak, así como a la potencia de grupos descentralizados de Al Qaeda en Yemen. El informe aborda también el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desatado por las revelaciones de Edward Snowden. Aunque sus autores apoyan que se mantegan algunos de los programas de espionaje, afirman también que necesitan están más supervisados tanto por el Congreso como por los tribunales. Asimismo, opinan que el gobierno de Barack Obama debe explicar mejor a los ciudadanos su legitimidad. "Los clichés no convencerán a los ciudadanos", escriben.

Otros apuntes van dirigidos a los ciudadanos estadounidenses. "La amenaza terrorista ha evolucionado pero sigue siendo muy real y muy peligrosa. La autocomplacencia se está asentando --se alerta--. Se corre el peligro de que la menguante sensación de urgencia desvíe la atención y recursos necesarios para los esfuerzos antiterroristas" tanto frente a terrorismo tradicional como a ciberataques.

IDOYA NOAIN 

Tomado de  http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis