domingo, 27 de julio de 2014

EEUU reevalúa su implicación militar en Irak

 EEUU reevalúa su implicación militar en Iraq ante la creciente amenaza yihadista

El gobierno de Estados Unidos reevalúa su implicación militar en Irak dos años y medio después de su retirada y ante la amenaza creciente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), antes llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
Representantes del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU advirtieron esta semana en el Congreso estadounidense que el Estado Islámico “es peor que Al-Qaeda” y subrayaron la necesidad de dar un enfoque regional a la crisis para evitar que Irak y otros países se conviertan en un refugio seguro para los terroristas.

El secretario de Estado adjunto, Brett McGurk, aseguró el jueves en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado que EI ya no es una organización terrorista sino “un ejército en toda regla”.

"ISIL es capaz de canalizar entre 30 y 50 atacantes suicidas al mes hacía zonas de Irak. Y sabemos que casi todos son combatientes extranjeros", dijo McGurk, y alertó de que sería “muy fácil” para el grupo extremista mandar estos yihadistas suicidas globales a atacar otras capitales de la región, de Europa o de los Estados Unidos ya que muchos tienen pasaporte occidental.

Desde junio, el grupo yihadista controla un extenso territorio unificado del norte de Siria e Irak donde ha proclamado el Califato Islámico y ha nombrado califa a su líder Abú Bakr al Baghadi.

EEUU ha aumentado sus recursos para obtener mejor inteligencia e información sobre la insurgencia radical islámica y ha mandado asesores militares para aconsejar a las fuerzas armadas iraquíes. Además, según McGurk, sigue estudiando la posibilidad de ataques con aviones no tripulados (drones) en Irak.

Ataque militar

Una mayoría de senadores, especialmente republicanos, lamentaron que la ayuda a los iraquíes llegara “tarde” y algunos culparon de la situación actual de Irak a la inacción del gobierno de Barack Obama en Siria. El senador republicano de Arizona, John McCain, preguntó al oficial del Departamento de Estado por qué EEUU no han utilizado la fuerza aérea para combatir de manera efectiva EI en Irak. “El gobierno está luchando contra algo sin nada”, dijo.

La subsecretaria asistente de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Elissa Slotkin, explicó que el ejército estadounidense ha reforzado la seguridad de la embajada de EEUU en Irak, ha evaluado la capacidad de las fuerzas iraquíes y en los próximos días mandará sus recomendaciones tanto al gobierno como al Congreso.

Slotkin aseguró que algunas unidades del ejército iraquí son “muy capaces” y podrían ayudar a EEUU a planificar sus ataques aéreos si el presidente Obama decide tomar esta opción. Sin embargo, la funcionaria del departamento de Defensa advirtió que la ayuda militar por sí sola no restaurará el orden en Irak.
En sus intervenciones, McGurk y Slotkin insistieron que la formación de un nuevo gobierno iraquí “federal”, “fuerte” y de “consenso” es clave para vencer al Estado Islámico.

Por su parte, el general retirado estadounidense Michael Barbero, que sirvió más de 46 meses en Irak, afirmó que con solo los bombardeos aéreos no se reducirá la amenaza yihadista. Barbero recomendó que EEUU ataque las fuentes de financiación del Estado Islámico, mejore su inteligencia y entrene al ejército iraquí.

Venta de armas

El militar estadounidense retirado habló también de la necesidad de proporcionar equipos militares más modernos a los iraquíes, pero algunos legisladores se mostraron reacios. En junio, los yihadistas capturaron grandes cantidades de armas que las tropas iraquíes abandonaron.

El senador de Nueva Jersey, el demócrata Robert Menéndez, avisó que la comisión de exteriores del Senado, que él preside, no aprobará más ventas de armas a Irak si el Congreso no obtiene información del Departamento de Defensa que demuestre que las fuerzas de seguridad iraquíes son competentes y no dejarán que sus armas caigan “en manos de terroristas”.

Núria Ferragutcasas
Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis