sábado, 26 de julio de 2014

Carta exige la suspensión de acuerdo comercial Mercosur-Israel

En una carta firmada por 22 entidades e ciudadanos vinculados a los movimientos sociales de Argentina, Venezuela, Guatemala y Colombia y remetida a los cancilleres de los países del Mercosur solicitan la suspensión del TLC (Tratado de Libre Comercio) del MERCOSUR con el Estado de Israel ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Franja Gaza contra civiles palestinos.

La carta há sido enviada a Héctor Timerman, de Argentina;David Choquehuanca, de Bolivia; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Eladio Lozaiga, de Paraguay;Luís Almagro, de Uruguay; y Elìas Jaua Milano, de Venezuela.

El Acuerdo Marco de Comercio fue aprobado por Decisión CMC Nº 22/05 en oportunidad de la XXIX Reunión del Consejo Mercado Común, realizada el día 8 de diciembre de 2005, aprobado por Decisión CMC Nº 22/05, a los efectos de iniciar la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio. En tanto que el día 18 de diciembre de 2007 se firmó en Montevideo, Uruguay, el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel.

"Cabe destacar que nuestra solicitud de suspensión del Acuerdo de Comercio se basa en la flagrante violación de Derechos Humanos perpetrada por el Estado de Israel sobre población civil de la Franja de Gaza, Estado Palestino, que configuran crímenes de guerra y/o crímenes de lesa humanidad mencionados en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad”, señala el documento.

Una de las condiciones esenciales del Bloque para aprobar tratados con Estados Latinoamericanos o demás Estados extranjeros es que se respeten los derechos humanos. "Asimismo, exigimos ante los Estados Parte del Mercosur a través su presidente Pro Tempore, Nicolás Maduro Moros, que active los mecanismos legales necesarios para el tratamiento de esta solicitud el próximo 29 de julio en la Cumbre de Presidentes del Mercosur a desarrollarse en la ciudad de Caracas.

Más adhesiones pueden ser enviadas a través del Twitter @matrizur y del correo electrónico prensa@matrizur.org

Los firmantes de la carta son: Agrupación 5 de marzo (Arg.); Colectivo Noalcopirrait; Grupo Campesinos por la Semilla Orgánica (Arg.); Colectivo 16:25; Agrupación La Plata Libre (Arg.); Agrupación de Estudiantes Tiza Roja (Arg.); Colectivo Rosario Libre (Arg.); Agencia Popular Matrizur.org (Arg.); Colectivo Patria Grande(Venezuela); Mariadela Villanueva (Venezuela); Percy Francisco Alvarado Godoy (Guatemala); Nicolás Álvarez Guevara (Arg.); Eduardo M. Scolnik (Arg.); Marx José Gómez Liendo (Venezuela); Colectivo Kinkalla Visual (Venezuela); Federación de Trabajadores Minero-Energeticos de Colombia (Funtraenergética); Maximiliano Pedranzini (Argentina); Alberto Rabilotta (Argentina-Canadá); Alfonso Rodríguez; Fuerza Bolivariana Universitaria, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela);Fernando Bossi - Portal Alba (Venezuela); y el Proyecto Poder en la Red (Venezuela).

Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis