viernes, 25 de julio de 2014

Complot Miami-Aruba contra Venezuela (+ actualización)

Noticia de última hora:

Como era de esperarse el Tribunal de Aruba declaró procedente la detención del mayor general Hugo Carvajal y pospuso decisión sobre extradición para dentro de 10 días, en los cuales se tomará la decisión. Esto extiende la detención de Carvajal hasta que se pronuncie el fallo. La decisión fue adoptada por el juez comisario de Aruba, Van Wersch.

Peter Blanken, fiscal mayor de Aruba, ofreció una entrevista exclusiva a la periodista de CNN, Patricia Janiot, donde dijo que la justicia de la isla determinó que el arresto de carvajal fue "correcto y legal". 

Cumpliendo con su rol asignado por EE UU, Blanken fue categórico: "EE. UU. tiene un buen caso contra Carvajal. No tiene que presentar pruebas". (...)  “Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”.

Como primera reacción,  el  presidente venezolano Nicolás Maduro decidió suspender este viernes los vuelos a la isla de Aruba, dando instrucciomnes al respecto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, afectando  los vuelos particulares y comerciales a la isla, como fueron los casos de  las aerolíneas Avior y Láser. Esto incluye los vuelos a Aruba, Curazao, Bonaire, Sint Marteen y las demás antillas holandesas.



http://runrun.es/wp-content/uploads/2014/07/Mayor-Hugo-Carvajal1.jpg

Mientras el gobierno venezolano exige ante un tribunal de Aruba, a través del  vicecanciller Calixto Ortega, la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, detenido por solicitud del gobierno norteamericano, por la manipulada acusación de haber colaborado con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC, la prensa al servicio del Imperio realiza todo tipo de especulaciones y sataniza al representante consular designado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Son conocidas las grandes presiones que realiza EE UU para vulnerar el derecho internacional y buscar un fallo favorable a sus intenciones de extraditar al funcionario. Hasta el momento, el fiscal del caso, Peter Blanken, se encuentra analizando el caso y se espera que hoy o mañana se pronuncie al respecto.

El sospechoso hecho de que sea un tribunal de La Florida quien emitió la orden de captura y extradición es resultado de las presiones que ejercen los mafiosos de ultraderecha en el Congreso y quienes manipulan a jueces y funcionarios a su antojo. Como resultado de este complot, ya han sido detenidos y en proceso judicial el ex juez venezolano Benny Palmeri Bacchi, así como el ex director de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk. El primero de ellos se declaró no culpable en el juicio iniciado ayer, mientras McTurk se encuentra desaparecido.

La base acusatoria descansa en el fallo emitido el 16 de mayo de 2013 por un Gran Jurado de La Florida, al incriminarlo con el apoyo a actividades supuestas de narcotráfico, sobre la base de “confesiones” hechas por el narcotraficante venezolano Walid Makled en el 2011.

Se ha conocido que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart y otros, promotores de una hostilidad contra Venezuela, están implicados en ejercer presiones sobre el Departamento de Estado para lograr que Carvajal sea extraditado a EE UU.

Documento en que se sostiene la acusación.

El arresto de Carvajal mientras esperaba el placet del gobierno holandés, para asumir las funciones de Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, se produjo hace dos días.

Sin embargo, no todo es ataque mediático y satanización contra el mayor general Carvajal. La Latin Heritage Foundation emitió un comunicado dirigido al presidente y al vicepresidente norteamericanos, así como a varios importantes miembros del Congreso, en el cual plantea lo siguiente:

Excelentísimos Sres. Presidente, Vicepresidente, Secretario de Estado y Honorables Senadores de Estados Unidos:

El arresto del general Hugo Carvajal Barrios constituye un agravio a toda América Latina, típico del trato irrespetuoso que ha caracterizado las relaciones de Estados Unidos con las naciones latinoamericanas durante todo el curso de su historia.

¿De qué recovecos de su imaginación delirante han extraído las autoridades estadounidenses la peregrina idea de que pueden tratar a los latinoamericanos como a hombres de segunda clase, y de pueden eternizar el capricho, la prepotencia y la arrogancia como normas de conducta en su trato con los países de Nuestra América?

Son absurdas las razones aducidas por el gobierno de Estados Unidos para intentar justificar la violación de las normas jurídicas nacionales e internacionales cometidas al proceder al arresto del general Hugo Carvajal. Es imposible el tratar de justificar lo injustificable. El agravio a nuestros ciudadanos, a nuestra raza, a nuestra cultura y a las leyes nacionales e internacionales sigue siendo el mismo.

El argumento de supuestos vínculos del diplomático venezolano con las drogas o la guerrilla colombiana resulta igualmente insultante en cuanto implica el desconocimiento de las prerrogativas de Colombia como nación soberana e independiente, y el reconocimiento tácito a Estados Unidos de su condición de Policía regional. Todas las naciones de América Latina cuentan con su propia policía a los efectos de garantizar el orden, el acatamiento de las leyes y la integridad de sus ciudadanos. Cualquier rol de policía extraterritorial constituye una injerencia desestabilizadora y agraviante.

Latin Heritage Foundation demanda del gobierno de Estados Unidos un tratamiento respetuoso extensivo a todos los países y ciudadanos de América Latina. Rechazamos categóricamente el arresto arbitrario e ilegal de cualquier latinoamericano. El respeto al espíritu y formalidades de la ley es una obligación de carácter universal de la cual el gobierno de Estados Unidos no debiera intentar excluirse, con menoscabo de las instituciones, los individuos y los valores de nuestra cultura. 

La pretensión de Washington - retroalimentada durante un largo periodo de trato degradante contra América Latina y sus nacionales- debe cesar de inmediato. 

Estados Unidos proclama la defensa de los valores democráticos y las libertades individuales. En nombre de esos principios el diplomático venezolano Hugo Carvajal debe ser liberado de inmediato.

Su liberación implicaría el reconocimiento de nuestra dignidad, de nuestra identidad cultural, de nuestra soberanía por parte de los norteamericanos, el reconocimiento de que los latinoamericanos somos reconocidos como sus iguales, con los mismos derechos, prerrogativas y dignidad.

El primer requisito de libertad y democracia es el reconocimiento y afirmación de nuestra legitimidad, de nuestra soberanía e independencia y de nuestra identidad   cultural como latinoamericanos.

Rechazamos, por ilegítimos y extemporáneos, el ser tratados, en los albores del siglo XXI, según los mismos patrones coloniales y neocoloniales de antaño. Somos una misma raza, un solo pueblo, desde el río Bravo hasta el Cabo de los Hornos, y tenemos el derecho a ejercitar nuestros derechos de manera soberana, sin injerencias de ninguna índole.

Por inadmisible, rechazamos la pretensión hegemónica y neocolonial de que nuestros actos, nuestros destinos y nuestros derechos se decidan por la cofradía sempiterna de Washington y Europa.

Desde la perspectiva de Nuestra América, el arresto de Hugo Carvajal constituye un delito de lesa América Latina.

¡Dios Bendiga a Estados Unidos y América Latina! 

Gualdo Hidalgo
Director Ejecutivo
Latin Heritage Foundation
Estados Unidos de América

Por su parte, la Cancillería venezolana dejó clara su posición en un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano.

La nota diplomática reafirma: “La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”.

La espera del fallo del tribunal de Aruba mantiene aún más la tensión política entre las partes afectadas. Se debe evitar que la impunidad contra Carvajal tenga efecto y la confabulación triunfe con total impunidad.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis