jueves, 11 de octubre de 2012

Los latinoamericanos y las elecciones presidenciales en EEUU

Para nadie es un secreto que el voto latino en las elecciones en los EEUU, ya tiene un peso considerable.

Toda vez que en elecciones pasadas estados reconocidos como latinos han influenciado en gran medida para la eleccion de candidatos a la presidencia del país. Pero cual es en esta contienda lectoral entre Mitt Romney y Barack Obama, la tendencia del voto latino. Nos responde nuestro corresponsal en EEUU Manolo González Moscote.
Los hispanos han aumentando el porcentaje de su voto y su importancia política por ejemplo en estados claves en elecciones como California, en la medida que este estado ha ido pasando de ser una región de mayoría blanca a uno de mayorías minoritarias, según se publica en medios locales.
De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Política Pública de California, llamado Mejorando la democracia de California los latinos ya representan actualmente el 20 % del total de los electores del Estado. Cifra que se considera muy importante y nada despreciable para cualquier candidato, local o nacional.
En el estudio se asegura que el voto latino será observado muy de cerca en la elección de 2012 en la medida en que analistas políticos estudian el progreso de este grupo de rápido crecimiento.
Para los que elaboraron el estudio un 60 % de los latinos registrados para votar se identifica con el Partido Demócrata, el 14 % con el Partido Republicano y el 22 % se muestra independiente, a pesar de que ideológicamente el 36 % se declara liberal, el 33 % de centro y el 31 % conservador.
La mayor diferencia de los latinos de California con el resto de la población estatal se refiere a la inmigración.
Según el informe, el 75 % de los latinos piensan que los inmigrantes son un beneficio para California, por su capacidad de trabajo duro y sus habilidades, el 47 % de los blancos afirma que son una carga para el Estado ya que utilizan los servicios públicos.
El análisis puso de manifiesto otra gran diferencia y es que el 85 % de los latinos desea que sean legalizados los indocumentados mientras sólo el 34 % de los blancos no hispanos, respalda esa idea.
Estas actitudes de los hispanos frente a la inmigración están directamente relacionadas con sus preferencias sobre quién debe ser el presidente que salga de las elecciones del próximo 6 de noviembre.
"El enfoque de los votantes latinos en los temas de inmigración ha sido una desventaja para los candidatos republicanos que han hecho énfasis en una línea dura en la inmigración ilegal", concluyó el informe.
También un reciente estudio de la Universidad de California Davis mostró que los latinos y los asiático-americanos representan más de la mitad de los cerca de treinta y ocho millones de habitantes de California, pero menos del 30 % de los votantes registrados en este Estado.
Pero estudios hechos por institutos independientes y prestigiosos, muestran que es casi igual la tendencia de pensamiento a lo largo y ancho del territorio de los EEUU en cuanto a las preferencias del votante latino. Que indiscutiblemente estará ya dentro pocos años en capacidad de decidir a plenitud la suerte de algún candidato presidencial.

Para la Voz de Rusia les informó, Manolo González Moscote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis