martes, 21 de octubre de 2014

Polonia trata de esconder cooperación con la CIA

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/la_cia_invirti_15_millones_de_dolares_en_una_prision_secreta__de_torturas__en_polonia.jpg

El fiscal jefe de Polonia ha anunciado este martes que el país planea impugnar un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que sostiene que la CIA tiene una cárcel secreta en suelo polaco.
 
   Los defensores de los Derechos Humanos aseguran que, con esta decisión, el Gobierno polaco intenta retrasar el momento de admitir su participación en la red de "lugares negros" de la CIA. El pasado mes de julio, el TEDH hizo público que la CIA había utilizado una instalación en un bosque polaco, con el nombre en clave de 'Quartz'. La CIA cuenta con una red internacional de enclaves en los que interrogan a los sospechosos de Al Qaeda.

   Polonia siempre ha negado la existencia de una cárcel de la CIA en su territorio, a pesar de las pruebas que apuntan a la participación del país en el programa de entrega extraordinaria de Estados Unidos, iniciado tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

   El fiscal general, Andrzej Seremet, ha confirmado en declaraciones a la agencia estatal de noticias PAP que Polonia ha pedido al TEDH "una revisión de este caso antes de que termine en la Gran Cámara". Según los procedimientos del TEDH, que un caso llegue a la Gran Cámara es equivalente a interponer un recurso. Un comité de jueces del Tribunal de Estrasburgo podría rechazar la petición de Polonia antes de que se transfiera a la Gran Cámara.

   Polonia es uno de los acérrimos aliados de Estados Unidos en Europa. Las autoridades de Varsovia han precisado que si dan detalles de la cooperación de Inteligencia con la CIA, podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.
   El fiscal general ha informado de que Polonia está recurriendo el fallo según los procedimientos territoriales: que el Tribunal no puso en práctica las disposiciones que habrían permitido al Gobierno entregar documentos clasificados sobre el caso.

TÁCTICA PARA RETRASARLO

   Julia Hall, de Amnistía Internacional, ha señalado que no ve fundamentos razonables para que el Gobierno busque anular la normativa. "Esto es otra táctica para retrasarlo", ha dicho.

   Amrit Singh, un abogado de Open Society Justice Initiative que ayudó a llevar el caso a los tribunales, ha insistido en que "el tribunal ha dictado una decisión unánime y bien razonada que, contundente y completamente, aborda todos estos asuntos". "No vemos razones para futuras revisiones", ha añadido.

   En su resolución de julio, el TEDH dictaminó que Polonia había violado su compromiso con los Derechos Humanos al permitir a la CIA retener a personas en suelo polaco sin darles la oportunidad de tener un proceso judicial o el acceso a abogados.

   El TEDH también acusó a Polonia de fracasar en su investigación de las acusaciones del caso. Los fiscales polacos están iniciando una investigación, que durará más de seis años. Por su parte, Estados Unidos tenía constancia del programa, pero no ha revelado en qué países tiene sus cárceles.

   El caso fue llevado al Tribunal Europeo en nombre de dos presos de Guantánamo. Ambos confirmaron que estuvieron retenidos en la cárcel polaca y fueron sometidos a técnicas de interrogación que rozaban la tortura.

Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis