lunes, 6 de octubre de 2014

Liberan en Irán a esposa de corresponsal del Washington Post

Jason Rezaian, iraní-estadounidense que desde 2012 trabajaba para el Post en Teherán, y su esposa, colaboradora del diario emiratí The National.
 
La periodista iraní Yeganeh Salehi fue liberada mientras su esposo Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post, sigue encarcelado más de dos meses después de la detención de ambos, anunciaron este lunes el diario norteamericano y un alto funcionario iraní.
 
Jason Rezaian, iraní-estadounidense que desde 2012 trabajaba para el Post en Teherán, y su esposa, colaboradora del diario emiratí The National, fueron detenidos el 22 de julio como parte de un asunto ligado a la seguridad de la república islámica.
 
Yeganeh Salehi, de 30 años, fue liberada bajo fianza a mitad de la semana pasada, anunció el Post citando al cuñado de la periodista.
 
Éste dijo que ambos están bien de salud, pese a pasar más de dos meses entre rejas.
 
El director general del departamento de medios extranjeros en el ministerio iraní de Cultura, Mohamad Kushesh, confirmó a la AFP la liberación de la joven.
 
"Esperamos que Jason Rezaian sea liberado próximamente", añadió.
 
El funcionario dijo que sus servicios están haciendo "todo lo posible" para que la justicia libere también a Rezaian, aunque eso, puntualizó, no depende del ministerio de Cultura.
 
La familia de Yeganeh agradeció su liberación bajo fianza, añadiendo: "estamos convencidos de que Jason no ha cometido ningún delito, y rezamos para que el gobierno iraní llegue a la misma conclusión y lo libere también".
 
Los cargos contra Rezaian, de 38 años, y su mujer Salehi no están muy claros.
 
A mitad de agosto, un funcionario del aparato judicial dijo que los dos periodistas fueron detenidos por un asunto vinculado con la seguridad del país.
 
A fines de julio, otro funcionario habló de "actividades de los enemigos (de Irán) y de sus agentes", al hilo de las dos detenciones. Y en agosto, un diario conservador mencionó acusaciones de espionaje.
 
Una fotógrafa irano-estadounidense y su esposo, detenidos al mismo tiempo que ellos, ya fueron liberados.
 
Irán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que rechazó las demandas del Departamento de Estado norteamericano sobre Rezaian y de quienes fueron detenidos junto con él, según el Washington Post.
 
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1979 luego de la Revolución Islámica, pero han mantenido conversaciones en su trabajo por un acuerdo en torno al controvertido programa nuclear de Teherán.
 
Tomado de  http://www.ecuavisa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis