martes, 23 de diciembre de 2014

Dimite funcionario de EEUU a cargo de cierre de prisión en Guantánamo


http://img.new.livestream.com/events/00000000001e9089/0c716dcc-6eea-4065-a386-816b0a5b5077_1830.jpg

La dimisión del funcionario estadounidense que negocia el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo afecta el proyecto del presidente Barack Obama de clausurar ese centro. Desde el año 2002, recuerda hoy The New York Times, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Cliff Sloan, un hombre de confianza del secretario de Estado, John Kerry, según el Times, renunció como enviado especial del Gobierno para la transferencia de los reos ante la frustración por la demora del Pentágono en trasladar a los presos cuya salida ya está aprobada.

Funcionarios cercanos a Sloan dijeron que solo unos pocos prisioneros habían sido liberados pero a otros se les retiene innecesariamente, en particular por responsabilidad del secretario de Defensa, Charles Hagel, quien renunció recientemente a su cargo.

para ese cargo Obama nominó al exsubsecretario de Defensa Ashton B. Carter, quien está pendiente de confirmación en el Senado y hasta que esto se concrete, Hagel se mantiene en el puesto.

La Casa Blanca no ha considerado un relevo para Sloan y por ahora las acciones relacionadas con el cierre de la cárcel seguirán monitoreadas por Paul E. Lewis, quien atiende el tema por el Departamento de Defensa, añade el New York Times.

El Pentágono anunció el sábado que había transferido a cuatro detenidos en Guantánamo hacia Afganistán, a solicitud del presidente afgano Ashraf Ghani, como "un gesto de buena voluntad" hacia el Gobierno de Kabul.

Desde noviembre pasado han sido trasladados 17 reos y la administración Obama piensa reducir la cantidad a menos de 100 para presionar al Congreso a revocar una ley que prohibe el traspaso de los detenidos hacia Estados Unidos.

El mandatario afirmó el domingo ante el programa State of the Union de la cadena CNN, que hará todo lo posible para cerrar la prisión de Guantánamo, porque que dicho centro de detención contradice los valores de su nación, y su funcionamiento inspira las acciones de extremistas en el mundo.

Para el año fiscal 2015 el Pentágono tiene previsto un presupuesto de 149 millones de dólares adicionales para las operaciones de la cárcel, donde permanecen alrededor de 130 detenidos.

En 2009, tras asumir su primer mandato, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel sigue abierta, ante las presiones de la oposición republicana en el Congreso y otros sectores que se oponen a esa iniciativa.  PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis