miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba libera a Alan P. Gross

 

En un acto de legítima soberanía, el gobierno cubano decidió hoy liberar al  subcontratista estadounidense de la USAID, Alan Gross, condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por espionaje, atendiendo a razones humanitarias.

A todas luces, la decisión cubana busca no solo desbloquear uno de los obstáculos para lograr un acercamiento diplomático entre las partes cubana y norteamericana, sino mostrar su buena fe en este sentido.

Este acto soberano tiene lugar cuando ya varios importantes medios de comunicación como The New York Times y la agencia AP, habían desnudado las actividades subversivas contra Cuba por parte del gobierno norteamericano, en las cuales Gross estuvo directamente involucrado.
Alan P. Gross, quien fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla para realizar actividades de absstecimiento y entrenamiento a la contrarrevolución interna, bajo la tutela una firma subcontratista de la USAID,  Development Alternatives, Inc. (DAI), realmente había perdido su rol como ficha de cambio.
Queda a la parte norteamericana demostrar su buena fe en el caso de los tres antiterroristas cubanos. Según AP,   fuentes de la administración Obama dijeron que Gross abandonó Cuba en un avión norteamericano, luego de que el gobierno cubano accediera a hacerlo a solicitud de la Casa Blanca.

La propia AP sugiere que la liberación de Gross es parte de un acuerdo que conduciría a la liberación de los tres antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerarde Hernández Nordelo.

Se espera que al mediodía los gobiernos cubano y norteamericano oficialicen la noticia.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis