domingo, 14 de diciembre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa estarían vivos y en manos del Ejército mexicano

.

En las redes sociales acaba de aparecer la información de que la mayoría de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala todavía están con vida y son mantenidos cautivos por el Ejército mexicano, las policías y el Gobierno Federal en el marco de una operación de Inteligencia militar preparada con antelación. 

Atención: La veracidad de la filtración todavía no ha sido confirmada

En varios sitios de Internet y en las redes sociales circula un comunicado que de ser auténtico esclarecería cuál fue el destino de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante los trágicos acontecimientos de este septiembre en Iguala. El comunicado fue emitido, presuntamente y bajo condición de anonimato, por un oficial del Ejército mexicano, dos suboficiales y cuatro elementos de tropa. Del texto se desprende que los testigos formaron parte del 27.° batallón de la 35.° zona militar (a la cual pertenece Iguala), al que ya no pertenecen porque fueron desplazados a otros sectores o están licenciados.

Según el texto, los 43 normalistas fueron detenidos durante una operación integrada en una serie de operativos realizados en todo México por la Inteligencia militar en el marco del esquema del Sistema Estatal de Seguridad Pública, creado para garantizar el Mando Único Policial, señala el comunicado. El objetivo de la operación, llamada 'Az', era fraccionar "los grupos transgresores de la normal que alteran el orden de Iguala secuestrando vehículos propiedad del señor presidente municipal y alebrestan a la gente de varios poblados". Se indica que la Inteligencia militar hace meses ya elaboró fichas de 17 de los normalistas que, según sus datos, eran cabecillas de la normal cercanos al grupo delictivo Los Rojos.

"El 26 de septiembre de 2014 se presentó a la oportunidad de su arresto de todos ellos juntos", explican los militares. Después de que a las 21.00 terminara el evento público de la mujer del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, el comando especial del 27.° batallón recibió la orden del general Juan Rico Gámez, comandante de la 35.° zona militar, de apoyar el arresto de los normalistas por parte de policías municipales y estatales y los Guerreros Unidos en una operación escudo y rastrillo.

Ocho minutos más tarde, los municipales, estatales y los Guerreros Unidos iniciaron la primera balacera para detener el autobús secuestrado por los normalistas, tras lo cual los 17 estudiantes fichados fueron arrestados. "A las 12.03 [00.03]" los Guerreros Unidos realizaron la segunda balacera para recuperar a los normalistas heridos y detener a otros. Durante ambas operaciones el 27.° batallón realizó "escudo y contención", reiteran los militares.
"Los trasgresores fueron repartidos en tres grupos por la Inteligencia militar en las afueras de Iguala. 21 se los llevaron a dos cuarteles militares para interrogarlos, entre los cuales están los 17 fichados. Aunque tres de ellos ya habían sido abatidos", asevera el comunicado. Al resto de los normalistas los dividieron en dos grupos, uno de los cuales se lo llevaron los municipales de Chilapa a su sector y el otro fue llevado por "los estatales, los municipales de Cocula y los Guerreros Unidos al campo, a una cueva para liberarlos después".

La periodista de RT Emma Torres actualmente está trabajando para verificar dicha filtración, sin embargo hasta este momento ninguna autoridad ni dependencia federal ni sus fuentes de información pueden confirmar que antiguos soldados del 27.° batallón hayan dado testimonio sobre el caso de Iguala.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis