miércoles, 17 de diciembre de 2014

Candidatura USA a los JJ OO de 2024 y el terrorismo.

La noticia no sorprendió a los expertos: Estados Unidos presentará una candidatura para ser sede de los Juegos del 2024, con la intención de que la cita deportiva vuelva al país por primera vez desde 1996, informó el comité olímpico local. 

[Img #32146] 
 
Estados Unidos presentará una candidatura para ser sede de los Juegos del 2024, con la intención de que la cita deportiva vuelva al país por primera vez desde 1996, informó el comité olímpico local. 
 
En enero próximo se tomará la decisión por parte del Comité Olimpico norteamericano sobre cuál de las ciudades aspirantes -Los Ángeles, San Francisco, Boston y Washington, aunque la lista de candidatas se definirá en setiembre de 2015-, será la escogida para ser candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Los Ángeles, empero, parece navegar con más suerte, ya que cuenta experiencia por haber sido sede de estos juegos en 1932 y 1984.

La decisión del COI sobre la sede de los Juegos del 2024 se daría a conocer a mediados del 2017. Las ciudad norteamericana elegida competiría contra Estambul, Doha, Baku, Budapest, París, entre otras, que se presentan como  potenciales candidatas.
 
Sin embargo, una amenaza enturbia este deseo: el potencial peligro de que este evento sea aprovechado por grupos terroristas provenientes, tanto de grupos externos como el Estado Islámico, así como por grupos extremistas internos.

Esta realidad obliga tanto a Obama, como a las administraciones que le sucederán al mando del país, a reforzar las labores de inteligencia y el monitoreo sobre los principales grupos extremistas a nivel mundial, no descartando el fortalecimiento de su colaboración sincera y transparente con otros organismos de inteligencia, incluyendo a aquellos con los que no han mantenido canales abiertos hasta el momento.
 
De momento se ha podido conocer que la noticia ya ha levantado especulaciones sobre las amenazas potenciales en torno a la cita y los grupos terroristas intensificarán sus planes para causar un evento fatídico superior al 9/11.
 
La lucha contra el Estado Islámico coloca, entonces, a las administraciones norteamericanas como primera prioridad. EEUU sabe que ni con la más sofisticada tecnología puede neutralizarse la potencial amenaza y el factor humano, es decir,  el desarrollo de una activa agentura sobre el terreno resultaría un factor clave para desmontar cualquier plan terrorista.

Percy Francisco Alvarado Godoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis