miércoles, 17 de diciembre de 2014

Justicia europea ordena retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas

img
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló este miércoles por “vicio de forma” la inscripción del movimiento palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, aunque mantiene provisoriamente la congelación de haberes en el bloque. 
 
El tribunal precisa que esta anulación no implica apreciaciones de fondo sobre la calificación del movimiento islamista como “grupo terrorista”.

La organización fue inscrita en la lista en diciembre de 2001.

En su fallo, el tribunal constata que, tras el recurso interpuesto por Hamas para anular la inscripción en la lista negra, “los actos atacados no están fundados en hechos examinados y retenidos por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales recabadas de la prensa y de internet”.

El tribunal recuerda que “la posición común y la jurisprudencia” de la UE supone que las decisiones que adopta el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros) sobre la congelación de fondos en materia de terrorismo reposen en “elementos concretamente examinados y retenidos en decisiones de autoridades nacionales”.

“No deben reposar en elementos que el Consejo habría sacado de la prensa o de internet”, insiste.

Por consecuente el tribunal “anula” la decisión aunque “mantiene temporalmente sus efectos para garantizar la eficacia de todo futuro congelamiento de haberes”, esto es, por si el Consejo decide apelar la decisión, lo que puede hacer durante un plazo de dos meses.

“Todas la decisiones que instauran medidas restrictivas desde 2001, incluidas las que son contra el brazo armado (de Hamas) son anuladas”, reaccionó la abogada de Hamas, Liliane Glock.

“Es una decisión que me satisface. El tribunal (…) respondió a la única pregunta válida: ¿la lista europea de organizaciones terroristas debe estar calcada a la lista estadounidense? El tribunal respondio que no”, añadió.

La UE creó su lista negra de organizaciones terroristas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En un primer momento inscribió al brazo armado de Hamas y luego integró al brazo político en septiembre de 2003.

Por los mismos motivos de vicio de forma el tribunal ordenó en octubre de este año que se anularan las medidas restrictivas contra el movimiento separatista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamul (LTTE) en Sri Lanka.

Tomado de  http://www.periodicodigital.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis