domingo, 14 de diciembre de 2014

Confusión en nombres árabes llevó a la CIA a detener a 26 personas por error

Uno de los afectados fue un ciudadano alemán, confundido con otra persona, que fue capturado en Macedonia y luego trasladado a Afganistán donde pasó cuatro años en prisión.

CIA

De 119 prisioneros bajo custodia de la CIA, la central de inteligencia estadounidense, 26 fueron detenidos por error, también a causa de una confusión generada por los nombres en árabe.  

Lo dijo el informe del Senado sobre el programa de detención de la agencia, según precisiones publicadas este sábado.  

La CIA, por su parte, respondió que esa cifra es "inferior".

Entretanto, siguen las críticas de organismos de derechos humanos a Estados Unidos.

"Han causado sufrimiento a muchas personas que no representaban una amenaza. Los estándares internacionales están por un motivo, protegen a todos", afirmó Anne Fitzgerald, de Amnistía Internacional.  

Entre quienes fueron encarcelados injustamente se encuentra Khaled el-Masri, un ciudadano alemán confundido con otra persona. 

Capturado en Macedonia, fue traslado a Afganistán, donde pasó cuatro meses en una prisión de la CIA.  

El argelino Laid Saidi, identificado por el informe del Senado como Abu Hudhaifa, fue detenido en Afganistán por 16 meses. 

Saidi fue sometido a baños de agua helada y obligado a no dormir durante 66 horas antes de ser liberado.  

También estuvieron detenidos por error un hombre sólo por obligar a su familia a dar información; dos ex informantes de la CIA y dos hermanos considerados falsamente vinculados con Khalid Shaikh Mohammed, el "arquitecto" del 11 de septiembre, quienes tras ser sometidos unas 183 veces al "waterboarding" (asfixia simulada) dieron informaciones falsas.

Tomado de  http://www.territoriodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis