lunes, 29 de diciembre de 2014

Talibanes declaran su victoria sobre las tropas de la OTAN

“No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo”, dijo un portavoz de los radicales tras el término de la misión de la ISAF. 


Las fuerzas talibanes aseguraron este lunes (29.12.2014) que la retirada de las tropas internacionales de suelo afgano marca la derrota de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en la guerra que lanzaron hace ya trece años contra el régimen de los radicales. Las fuerzas extranjeras culminaron así el traspaso gradual de las tareas de seguridad interior a los 350.000 efectivos del Ejército y la Policía de Afganistán.

“No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para concluir la guerra, entonces… ¿cuál es el sentido de que EE.UU. ponga fin a la guerra? Esto significa que Estados Unidos y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla”, aseguró a la agencia de noticias EFE el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

“La ISAF replegó su bandera en una atmósfera de fracaso y decepción sin haber logrado nada sustancial o tangible”, agregó el portavoz. La misión de la ISAF, que comenzó tras la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001, llega a su final tras la muerte de 3.485 soldados, 2.356 de ellos estadounidenses, un número que el portavoz talibán elevó al “doble”, al tiempo que cifraba en 20.000 las bajas en sus propias filas.

Rusia critica la decisión

Pese a todo, la OTAN continuará presente en Afganistán con le misión “Apoyo decidido”, que comienza el 1 de enero de 2015. Para Mujahid, este cambio de nombre lo único que busca es tanto “camuflar” su derrota como engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber “despilfarrado” millones de dólares. “No nos dejaremos engañar. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán”, agregó.

Rusia, por su parte, calificó como “extremadamente inoportuna” la retirada de las tropas occidentales, señalando que los talibanes son ahora tan fuertes como lo eran en 2001. “Pese a todo, los miembros de la OTAN se jactan en las sesiones del Consejo de Seguridad de que han cumplido con todos sus objetivos. ¿Pero qué han hecho? Se van cuando los talibanes son fuertes”, dijo el emisario ruso en Afganistán, Zamir Kabulov.

Kabulov alertó sobre la posibilidad de que los talibanes reagrupen sus fuerzas y lancen una “gran ofensiva” a partir de la primavera para sitiar Kabul. “Ellos controlan no sólo el sureste del país, sino que ahora cuentan con fuertes posiciones en torno a Kabul. Esto significa que en cualquier momento si deciden coordinar sus fuerzas pueden cortar todas las carreteras que llevan a Kabul y toda la capital quedaría bajo bloqueo”.

DZC (EFE, Reuters)

http://www.dw.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis