viernes, 12 de diciembre de 2014

AFP: Vladimir Putin, personaje más influyente de 2014

http://images.politico.com/global/2013/09/04/130904_vladimir_putin_ap_6051.jpg

Vladimir Putin encabeza una clasificación establecida por la AFP de las personas que marcaron 2014, un año con una actualidad internacional cargada y dramática en el que la violencia alcanzó niveles desconocidos desde hacía tiempo.
El estallido de violencia en Oriente Medio y en África -Nigeria en particular- explica la presencia en esta lista del jefe del grupo Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi y de las alumnas nigerianas de Chibok secuestradas por Boko Haram, que simbolizan la crueldad de esta organización.

Con una dignidad impresionante pese a su dolor, Diane y John Foley también dejaron huella en este año 2014. Su hijo, el periodista estadounidense James Foley, fue el primer rehén occidental ejecutado por el grupo Estado Islámico, antes de que el video de su decapitación fuera divulgado en internet. El matrimonio figura también en esta lista de 10 personas votada por 370 periodistas en todo el mundo.

La AFP ya había publicado una clasificación similar en 2013. Designó entonces, por este orden, a Edward Snowden, el ex analista que denunció los abusos de los servicios de inteligencia estadounidenses, al presidente iraní Hasan Rohani y a la joven pakistaní Malala Yousafzai, colaureada este año del Premio Nobel de la Paz.

Estas son las 10 personas que permiten hacerse una idea del año transcurrido. Como Malala, que ya figuraba en la lista de 2013, el Papa Francisco también repite:
                
VLADIMIR PUTIN: Con el conflicto ucraniano y la anexión de Crimea, las relaciones Este-Oeste atraviesan su peor crisis desde la caída del Muro de Berlín hace un cuarto de siglo. A los 62 años, el presidente ruso Vladimir Putin, hasta entonces incómodo aliado de los occidentales, es el actor central de esta confrontación que podría convertirse en una nueva "Guerra fría".
                
ABU BAKR AL BAGDADI: Este iraquí nacido en 1971 dirige el grupo Estado Islámico, que este año provocó un cambio importante en la geopolítica de Oriente Medio. Proclamó un "califato" en amplias zonas de los territorios sirio e iraquí, borrando la frontera entre los dos países y haciendo reinar un terror despiadado. Una coalición liderada por Estados Unidos se formó para combatirlo, y los occidentales tratar también de contrarrestar su temible aparato de propaganda.
                
LAS ESTUDIANTES DE CHIBOK: Fueron secuestradas por el grupo islamista Boko Haram a mediados de abril y su historia conmovió al mundo. Con la campaña #bringbackourgirls, a la que se unieron muchos famosos en las redes sociales, se convirtieron en símbolo de la violencia perpetrada por esta milicia que proclama su respaldo al grupo Estado Islámico. 219 adolescentes siguen en manos de Boko Haram sin perspectivas de liberación.
                
EL PAPA FRANCISCO: Elegido papa en 2013, el argentino Jorge Bergoglio impuso desde el principio un nuevo estilo. Lo confirmó este año haciendo algunas aperturas (que todavía deben concretarse) con respecto a los divorciados. También defendió enérgicamente a los cristianos de Oriente y pidió a los líderes e intelectuales musulmanes que condenen la violencia de los yihadistas.
                
MALALA YOUSAFZAI: Icono mundial de la educación de las niñas, la joven pakistaní se convirtió a los 17 años en la ganadora más joven de la historia del Premio Nobel de la Paz. Prometió continuar su lucha en favor de la escolarización de todos los niños tras compartir el galardón con el indio Kailash Satyarthi.
                
JOSHUA WONG - Con solo 18 años, es uno de los rostros del movimiento prodemocracia que surgió este año en Hong Kong y desafía a China. La "revolución de los paraguas" parece vivir sus últimos días en este fin de año. Pero Joshua Wong y sus otros líderes están convencidos de que su reivindicación de una verdadera democracia política no podrá ser ignorada.
                
DIANE Y JOHN FOLEY - Su hijo, James Foley, periodista estadounidense independiente secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue el primer rehén occidental del Estado Islámico ejecutado. Con valor y dignidad, perpetuaron su memoria tras haber intentado en vano que las autoridades estadounidenses negociaran con los captores. James Foley contribuyó a la cobertura de la AFP del conflicto sirio.
                
OSCAR PISTORIUS - Estrella del atletismo paralímpico, fue el protagonista de la saga judicial del año, seguida con pasión en Sudáfrica y el resto del mundo: tras la noche trágica de San Valentín en 2013 en la que mató a su novia Reeva Steenkamp, se sentó en el banquillo durante un largo juicio, retransmitido en directo por televisión, que se saldó con una condena a cinco años de cárcel inmediatamente recurrida.
                
THOMAS PIKETTY - Su libro, "El capital en el siglo XXI", tiene 970 páginas. Pero esto no ha impedido que se hayan vendido cientos de miles de ejemplares en el mundo, donde sus explicaciones sobre el aumento de las desigualdades tuvieron un eco considerable. Junto con el también francés Jean Tirole, Premio Nobel de Economía este año, demuestra la vitalidad de las ciencias económicas en Francia, un país en crisis.
                
JACK MA - Es la gran figura del cada vez más poderoso capitalismo chino, fundador del gigante de internet Alibaba que representa una mezcla de Amazon, eBay y Google. Su empresa cotiza desde septiembre en Wall Street, donde protagonizó la mayor salida a bolsa de todos los tiempos. Este ex profesor de inglés de 50 años es hoy el hombre más rico de China. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis