lunes, 29 de diciembre de 2014

4 grandes diferencias entre los vuelos #QZ8501 de AirAsia y el #MH370

 http://www.thestar.com.my/~/media/Images/TSOL/Photos-Gallery/Business/2014/09/03/airasiamasbeneficiaryrevampb3.ashx/?w=620&h=413&crop=1&

Hasta ahora, la historia del vuelo QZ8501 de AirAsia suena bastante similar a la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines 

Un avión malasio se desvanece en aguas de un océano del sudeste asiático. No hay llamadas de auxilio ni restos, nada más que agua y preguntas.

Hasta ahora, la historia del vuelo QZ8501 de AirAsia suena bastante similar a la del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual sigue perdido casi 10 meses después de que desapareció del radar durante su trayecto de Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, China.

Pero no es así, según analistas.

Te presentamos cuatro aspectos en los que los dos incidentes parecen diferir:

1. Ni de cerca, tanta intriga

Cuando el MH370 desapareció, el transpondedor de identificación del avión aparentemente fue apagado de manera intencional, los pilotos dejaron de realizar radiotransmisiones y el avión hizo un misterioso viraje antes de poder viajar durante horas hasta borrar todo rastro.
Preocupaciones sobre secuestro o terrorismo permearon el caso, mismas que no se han mostrado en el caso AirAsia.

"En este caso tuvimos comunicación normal con el piloto, una situación climática que parecía bastante difícil y severa, y él pidió subir tan alto como pudo para salir de ella", dijo Peter Goelz, un experto en aviación y exfuncionario del Buró Nacional de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos.

2. Aguas someras y conocidas

El área donde se cree que el MH370 cayó se caracteriza por sus aguas extraordinariamente profundas. También es relativamente misterioso que el fondo marino nunca había sido trazado en algunas partes, lo cual hizo muy difícil el conseguir emisiones de ultrasonido del avión.

En el caso de AirAsia, si el avión cayó al agua, probablemente estará en no más de unos pocos cientos de pies de océano muy transitado, lo cual hace de la tarea de localizarlo y recuperarlo mucho más simple, comentan especialistas.

3. La lección para el gobierno y la aerolínea

En las horas posteriores a la desaparición del avión de Malaysia Airlines en marzo, la confusión reinó. Cuando hablaban los funcionarios, la información solía ser contradictoria o confusa, y las familias de los pasajeros y de la tripulación se quejó por cómo fueron tratados.

En este caso, tanto el gobierno como los representantes de lo aerolínea parecen conducirse con un tono más apropiado.

El presidente de AirAsia, Tony Fernandes, compartió en Twitter que su "único pensamiento" era los pasajeros y la tripulación, y prometió hacer todo lo que pudieran.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, también expresó en Twitter su apoyo: "Estaré ahí con ustedes", escribió.

La búsqueda parece tener un mejor arranque. Funcionarios indonesios rápidamente diseñaron un plan de búsqueda, con sus naves, así como vehículos de Malasia, Singapur y Australia que fueron requeridos para auxiliar.

Will Ripley, corresponsal de CNN en Asia, señaló que la forma en la que Fernandes está manejando la crisis es notable.

"Hace algo que Malaysia Airlines no hizo en las horas iniciales, días y semanas, que es ser muy transparente, reconociendo que es una situación terrible", comentó Ripley.

Goelz coincide. "En este caso, parece que la aerolínea y las autoridades están en sintonía, y realmente están poniendo a las familias primero, que es la forma correcta", consideró.

4. Búsqueda de 12 horas, no de 10 meses

Con una idea más precisa de donde estaba el avión cuando perdió contacto, un área de búsqueda menor y aguas más someras, es casi seguro que será mucho más fácil encontrar el avión, explicó Steven Wallace, exdirector de la Oficina de Investigación de Accidentes de la Administración Federal de Aviación.

"Es poco probable que vayamos a ver algo remotamente cercano a lo que vimos con el Malaysia 370", afirmó.

"No me sorprenderá si este avión es encontrado en las próximas 12 horas de luz de día, porque saben con un alto grado de certeza dónde estaba. El agua tiene 150 pies de profundidad, en contraste con los 10.000 o 20.000 pies de profundidad en el Océano Índico", agregó.

Tomado de  http://elexpres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis