miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sumario de los cambios de la nueva política de EU hacia Cuba

http://elvenezolanonews.com/wp-content/uploads/2014/02/cuba-eeuu.jpg

Estados Unidos anunció hoy medidas históricas en su política hacia Cuba que incluyen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña luego de décadas de embargo económico.

Las medidas, que incluyeron el canje del contratista estadunidense Alan Gross por tres cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, entre otros, contemplan:

-Inicio de conversaciones con Cuba de inmediato a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que fueron rotas en enero de 1961.

-Estados Unidos abrirá en los próximos meses una embajada en La Habana y realizará intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

-Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

-Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.

-Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.


-El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de Estados Unidos en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre Estados Unidos y Cuba en enero de 2015 en La Habana.

-Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

-Ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley, que incluyen visitas familiares, actividades oficiales del gobierno, actividades periodísticas e investigación profesional, entre otras.

-Aumento de los niveles de las remesas de 500 a dos mil dólares por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista).

-Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.

-Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

-Los viajeros con licencia que visiten Cuba tendrán la autorización de importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

-Autorización para que las instituciones de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar qué significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

-Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

-Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

-Autorización de la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo.

-Se incluye la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

-Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Las entidades que son propiedad o controladas por Estados Unidos en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros.

-Las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de Estados Unidos que se hayan trasladado fuera de Cuba.

-Permiso de que los ciudadanos de Estados Unidos participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en comercio humanitario con Cuba.


Con información de EFE, AP y NTX.

Tomado de  http://www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis