martes, 18 de junio de 2013

Una vunerabilidad en las cámaras con Wi-Fi las hace ser espías

Canon EOS-1D X

No es la primera vez que sucede algo similar a lo que vamos a comentar en esta entrada. Hace varios meses, saltaba a los medios una noticia bastante curiosa. Al parecer, apovechando una pequeña vulnerabilidad, podíamos acceder a diversos tipos de cámaras web, las cuales tenían un fallo en el programa que usaban. Desde entonces, no ha habido algo tan llamativo, aunque sí debemos decir que parecido.

Ahora, hagamos una mención especial a una de las características más interesantes que se están implementando en las cámaras de fotos: La conexión Wi-Fi. Si antes transferíamos nuestras fotos y datos utilizando algún tipo de cable, ahora podemos realizar la misma operación usando redes inalámbricas, sin necesidad de un aparato físico. Es cómodo, pero también tiene sus inconvenientes.

Gracias a una de las conferencias más recientes, Shmoocon 2013, hemos tenido la oportunidad de saber hasta qué punto pueden llegar los fallos de las redes Wi-Fi. Y es que, al parecer, varias personas han demostrado una vulnerabilidad existente en las aplicaciones.

Tenemos que dar las gracias a Daniel Mende y Pascal Tubing, dos hackers que han descubierto cómo las cámaras con conexión a Internet pueden ser vulneradas, introduciendo cambios que permita transformarlas en dispositivos espía. Para el experimento usaron una Canon EOS 1D X, llegando a publicar un vídeo de lo que hicieron.

Uno de los puntos más destacables es que las cámaras no pueden decirnos las personas que han accedido al aparato de forma no permitida. Además, también se ha demostrado que el fallo está disponible en tarjetas de memoria con conexión a la red.

Hay dudas sobre los aparatos

Esto nos da bastante que pensar, ya que no es la primera vez que se descubren fallos de este tipo, y que pueden hacer que dudemos ante la compra de un dispositivo con esta característica. Debemos tener en cuenta que las vulnerabilidades de seguridad pueden poner en peligro nuestra privacidad, haciendo que los datos que tenemos guardados lleguen a manos no deseadas.

Por supuesto, lo ideal es que las características y aplicaciones que se usan se comprueben más, intentando siempre que lleguen al mercado con pocos fallos. Esto evitaría mayores problemas, que pueden repercutir en los usuarios.
Por el momento, desconocemos si las marcas encargadas de las cámaras y tarjetas de memoria con conexión a Internet se han puesto en acción. No estaría mal que se lanzaran parche que solucionaran los inconvenientes encontrados, sobre todo para mantener tranquilos a los clientes.

Por  Ildefonso Gómez


Tomado de  http://www.omicrono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis