viernes, 14 de noviembre de 2014

FBI chantajeó e incitó al suicidio a Martin Luther King en una carta


"Demonio". "Bestia anormal". "Animal antinatural". Estos son algunos de los descalificativos que el FBI —la Oficina Federal de Investigación estadounidense— propinó en 1964 al líder del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King, en una carta publicada el martes sin cesura por el diario The New York Times (NYT).

La misiva está considerada como un intento de chantaje en la que William Sullivan, el número dos de J. Edgar Hoover —cabeza del FBI por aquel entonces— se hacía pasar por un activista negro que amenazaba a Luther King con destapar todos sus secretos y supuestos "escándalos sexuales", según el diario neoyorquino. La carta iba acompañada de una cinta que contenía conversaciones telefónicas grabadas en su casa y hoteles, prueba de que Luther King estaba manteniendo relaciones extramatrimoniales. "Escuche, repugnante animal antinatural. Todos sus actos adúlteros, sus orgías sexuales, han quedado registrados. Esto es sólo una pequeña muestra", reza la carta.

Pero además de insultos racistas hacia el histórico líder afroamericano, el número dos del FBI le pretendía hacer ver en la carta que la única solución para que sus escándalos personales no salieran a la luz era que se suicidase, tesis defendida también por los asesores a los que acudió el activista inmediatamente después de recibir la carta intimidatoria. "Hay algo que tienes que hacer, ya sabes lo que es. No se puede creer en Dios y actuar como lo haces". Cuatro años después, fue asesinadoen Memphis a los 39 años.

En 1976 el Senado estadounidense, en una audiencia que analizaba el "juego sucio" de la Oficina de Investigación, concluyó que el escrito "claramente da a entender que el suicidio sería un curso de acción adecuado para el Dr. King".

Aunque el texto era anónimo y fue escrito con una máquina de escribir, lo que dificultaba averiguar el autor, el Senado de Estados Unidos ha confirmado esta semana que procedía del FBI.

La nota, que ha pasado a la historia de EE UU como la "carta de suicidio" de Martin Luther King, ya fue publicada aunque censurando las expresiones más duras. Ahora, el NYT ha publicado el contenido íntegro del escrito gracias a Beverly Gage, una historiadora de la Universidad de Yale que descubrió una copia sin editar en el Archivo Nacional mientras investigaba para escribir un libro sobre el histórico director del FBI, Hoover.

Tomado de  http://internacional.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis