miércoles, 12 de noviembre de 2014

Larga espera en corredor de la muerte en EU es tortura: ONU

 http://i604.photobucket.com/albums/tt129/Tellabeltz/IMAGENES%202013/CORREDORMUERTE_zps1de9dbc0.jpg

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) consideró que la larga espera, que a veces se prolonga por años, en el corredor de la muerte de condenados a la pena capital en cárceles de Estados Unidos, equivale a tortura o trato cruel y degradante. “¿No es la angustia, la incertidumbre y la larga espera ante una muerte inminente una especie de daño mental prolongado que puede equivaler a tortura?”, inquirió el relator del CAT para la revisión de Estados Unidos, Alessio Bruni. 

Este día y mañana jueves 10 expertos de la ONU revisan el cumplimiento de Estados Unidos sobre la Convención contra la Tortura y Trato Cruel Inhumano y Degradante, tratado del cual es parte. Bruni expresó preocupación porque un gran número de presos esperan a ser ejecutados en ese país y las condiciones en las que se encuentran durante largos años en prisión no son acordes a lo estipulado por la Convención. Asimismo, refirió que varias organizaciones defensoras de derechos humanos han observado que el sistema de pena capital en el estado de California “viola la octava enmienda de la Constitución del país”.

Por lo tanto, cuestionó Bruni “¿comparten ustedes que el sistema de pena capital en el estado de California es inconstitucional?’’. El miembro del CAT deploró el uso de inyecciones letales y en algunos casos la vuelta a la silla eléctrica y preguntó si estas ejecuciones “¿no violan la octava enmienda?’’. La Octava Enmienda a la Constitución de Estados Unidos prohibe que el gobierno federal imponga castigos inusuales o crueles. Además, la Suprema Corte estadunidense ha determinado que la sección de los castigos inusuales y crueles sea aplicada a todos los estados.

Según cifras “conservadoras” de organizaciones defensoras de derechos humanos, el numero total de condenados a muerte en 2014 supera los tres mil en todo el país, entre ellos 391 latinoamericanos. De los hispano condenados a muerte 61 son mexicanos, entre los que se encuentran unos 39 que forman parte de la demanda conocida como Caso Avena en el cual el gobierno de México acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En su argumento, México señala que los condenados no recibieron apoyo consular, como lo exige la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 

Con respecto a los condenados que esperan años los años a que se les imponga la muerte, destacan ejemplos como el del norteamericano de origen hispano José Villegas condenado en 2002 y ejecutado en 2014. 

El hondureño Edgardo Cubas , sentenciado en 2004 , cuya fecha de ejecución estaba contemplada para el 16 de enero de este año, la cual fue cambiada al 29 de mayo y ahora vive con la total incertidumbre sobre cuándo verá su final. En esta lista, el más veterano es el mexicano César Fierro, en el corredor de la muerte desde 1980, es decir, 34 años a la espera de conocer el día en que lo ejecutarán –la media en Texas es diez–. Fierro, cuya situación forma parte del Caso Avena, lleva desde principios de los años 90 con el mismo régimen: 60 minutos al día al aire libre y el resto del tiempo en aislamiento en su celda, donde le sirven desayuno, almuerzo y cena. 

Su condena se basa en un testimonio y, sobre todo, en su propia confesión, que asegura fue hecha bajo coerción y sin haber hablado con un abogado. Incluso, las dudas sobre su culpabilidad llegaron a inspirar un documental: "Los años de Fierro". En el documental Fierro admite que no puede dejar de preguntarse cuál es el sentido de que le sigan prolongando la vida "si de todos modos lo van a matar". 

Finalmente, volviendo a la sesión del Comité de la ONU contra la Tortura, Bruni, preguntó al gobierno de Washington “ si ha llegado el momento de plantear una moratoria sobre la pena de muerte’’. Se espera que el gobierno estadunidense representado por el subsecretario para Derechos Humanos Tom Malinowski y el embajador Keith Harper respondan mañana jueves a estas y otras preguntas. NTX/GS/BGG/

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal Ginebra, 12 Nov (Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis