martes, 18 de noviembre de 2014

Atentado en Har Nof, ¿respuesta merecida?



 Israel: Tres estadounidenses y un británico entre los muertos en la sinagoga


Según informa HispanTV, cerca de 5 colonos israelíes han muerto y otros 13 han resultado heridos por el ataque realizado por dos jóvenes palestinos en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). Como respuesta a la agresión, la policía del régimen israelí ha matado a los dos palestinos, según medios locales. Una de las víctimas mortales del ataque es un ciudadano de Reino Unido, Abraham Goldberg, que emigró a Israel en 1991, según el diario británico 'The Guardian'. Otras fuentes señalan entre los muertos a tres ciudadanos norteamericanos.

El hecho tuvo lugar en la sinagoga en el barrio de Har Nof y los atacantes fueron identificados como Odey y Qassan abu Yamal, dos primos residentes de Al-Quds, quienes fueron muertos por las fuerzas sionistas. Cerca de una quincena de familiares y allegados han sido detenidos.

Los expertos aseguran que este ataque es una respuesta por la agresión perpetrada por seis colonos israelíes contra el ciudadano palestino Hasan Yusof Ramoni, el que fuera golpeado y ahorcado cuando trabajaba como conductor de un autobús en la localidad de Givat Shaul, en Al-Quds.

La causa de este clima de violencia radica en las acciones extremistas de colonos judíos y el apoyo brindado por el régimen de Netanyahu, así como el irrespeto a lugares sagrados como Mezquita Al-Aqsa. Estos abusos se complementan con el plan sionista de modificar el status de esta ciudad, creando arbitrarias restricciones contra los palestinos, la provocadora visita de los políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas, la entrada de la policía en Al-Aqsa, el incendio de una mezquita en Al-Muqayir, cerca de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, entre otros hechos. El suceso más ofensivo es el intento sionista de demoler la Mezquita Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y construir un templo judío.

Las reacciones palestinas han sido diversas en relación con el ataque. Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sami Abu Zuhri, ha aseverado que este ataque es igualmente una "respuesta a la serie de profanaciones y crímenes del régimen ocupante contra la Mezquita Al-Aqsa", apoyando tácitamente el ataque contra los colonos judíos.

El Movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha reconocido el legítimo derecho de la acción contra las provocaciones de los colonos extremistas. Por su parte, Por su parte, Mahmud Abás condenó el ataque contra la sinagoga e hizo un llamamiento a frenar las "provocaciones" contra Israel, informa AP.

Hasta el momento se sabe que autoría del ataque ha sido reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina.


Israel ha elevado el nivel de seguridad en Al-Quds, a la par que ha convocado a sus fuerzas de la reserva, lo que hace pensar en una agresión de las FDI contra los residentes en Al Quds, generando un foco nuevo de tensión como el vivido no hace mucho en la Franja de Gaza.

No justifico hechos como éste, venga de donde venga, pero creo que la violencia generada por Israel ha tenido una respuesta que se corresponde con la misma.


Percy Francisco Alvarado Godoy

Con información de Russia Today e HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis