jueves, 27 de noviembre de 2014

Caso Ferguson: Tres importantes preguntas sin respuesta

Caso Ferguson: Tres importantes preguntas sin respuesta

A pesar de que el Gran Jurado de Ferguson ya ha absuelto al policía Darren Wilson, que mató al joven Michael Brown, todavía hay una gran cantidad de preguntas sin responder en este insólito caso que provocó amplias protestas por todo EE.UU.

¿Enfrentará el policía Darren Wilson más problemas legales?

Luego de que el Gran Jurado anunciara su decisión de exonerar a Wilson, el fiscal principal del caso, Robert McCulloch, afirmó: "Ahora es una investigación cerrada". Esto significa que la puerta a un proceso penal contra Wilson ya está cerrada, informa 'The Daily Beast'. Sin embargo, tanto Wilson como el Departamento de Policía de Ferguson, todavía son sujetos de una investigación federal dirigida por el Departamento de Justicia.

El proceso en curso tiene el objetivo de determinar si el agente violó deliberadamente los derechos civiles del afroamericano. No obstante, las perspectivas de que Wilson sea declarado culpable por el Departamento de Justicia parecen escasas, opinan expertos legales.

¿Hay inconsistencias en los informes policiales del caso?

En la tarde cuando Brown fue asesinado, el joven había robado un paquete de cigarros en una tienda. El delito fue grabado y lanzado públicamente después del tiroteo, pero los informes oficiales de la Policía que conectan el robo con el descenlace de Brown, han variado en muchas oportunidades. En agosto, el jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, afirmó que Wilson sabía que Brown era un sospechoso del robo antes de dispararle.

Sin embargo, en entrevistas posteriores, Jackson declaró que el agente había parado al joven afroamericano sólo porque este estaba caminando en medio de la calle, lo que contradice la propia versión de los acontecimientos que Wilson presentó ante el Gran Jurado. El policía testimonió que había notado que la mano derecha del joven estaba llena de cigarros y entendió que se trataba del sospechoso del robo.

¿Trató el fiscal de evitar que Wilson fuera declarado culpable?

De acuerdo con algunos críticos, existe un conflicto de intereses en el caso de Micheal Brown. Es que Robert McCulloch, el fiscal del condado de San Luis y quien llevó el caso, tiene familiares en la fuerza policial. Además, su padre —oficial de Policía— murió en acto de servicio, baleado por un hombre afroamericano. No obstante, el fiscal no fue retirado del caso, lo que le permitió tomar una serie de medidas poco habituales en el procedimiento y que probablemente influyeron en la decisión final del Gran Jurado, indica el diario.RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis