sábado, 29 de noviembre de 2014

Elvira de la Fuente, la espía peruana que salvó a Londres



Elvira de la Fuente

Aristócrata, seductora, bisexual y doble agente del espionaje, la peruana Elvira de la Fuente evitó en 1943 que los alemanes lanzaran un ataque con armas químicas sobre Londres y tuvo una participación crucial para favorecer el desembarco aliado en las playas de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

“Era una mujer muy avanzada para su época”, afirmó a Efe el periodista e investigador peruano Hugo Coya, autor del libro “Los secretos de Elvira”, que ha sido publicado en Perú por el sello Aguilar, del grupo editorial Penguin Random House.

Coya desvela en su investigación el secreto de la historia de la espía nacida en Lima e hija de un diplomático muy adinerado, por la que se interesó cuando los archivos británicos desclasificaron parte de su información en el 2005.

Ya en 2011 se liberaron todos los archivos sobre la agente, quien fue reclutada por sus relaciones al muy alto nivel, que incluían la amistad con el rey de Inglaterra, Jorge VI, así como por poseer el pasaporte de Perú, un país neutral en esa etapa de la guerra.

“Esta es la historia de la única espía peruana de la que se tiene conocimiento, que participó activamente como doble agente del servicio británico durante la Segunda Guerra Mundial; ella formaba parte de un comité que se llamaba la Doble X”, anotó Coya.

Además de la peruana, conocida como la agente Bronx, el comité estaba formado por el catalán Joan Puyol, el agente Garbo; el polaco Román Garby Czerniawsky, conocido como Brutus; el yugoslavo Dusko Popov, conocido como Triciclo; y la periodista y pintora francesa de origen ruso Lily Sergeyev.

La investigación de Coya revela que De la Fuente fue crucial para salvar a Londres de un ataque con armas químicas, entre ellos gas sarín, que los alemanes planeaban lanzar en 1943 para doblegar la resistencia a los bombardeos aéreos.

Tras revelar esta información a los servicios secretos británicos, la peruana comunicó a los alemanes que sus planes habían sido descubiertos y los ingleses iban a contraatacar sobre Berlín “con armas químicas más poderosas todavía”.

“La verdad es que los británicos no tenían esas armas en ese momento”, señaló Coya, quien remarcó que la intervención de la peruana disuadió a los alemanes de concretar el ataque.

De la Fuente también entregó información falsa a los alemanes sobre el lugar donde se iba a producir el desembarco de las tropas aliadas en el continente europeo, que se concretó el 6 de junio 1944 en las playas francesas de Normandía, en el famoso Día D.

Tal como había convenido con los alemanes, envió un telegrama cifrado al Banco Espíritu Santo de Lisboa solicitando un dinero para supuestos pagos a su dentista y su médico, en el que el monto indicaba el supuesto lugar del desembarco.

“Ella avisa del ataque inminente en un mensaje que al interpretarse decía que el desembarco sería en el Golfo de Vizcaya, en una semana”, precisó el investigador, antes de añadir que los alemanes decidieron dejar a sus tropas del lugar, lo que contribuyó al éxito del Día D.

Elvira de la Fuente fue hija del diplomático limeño Edmundo de la Fuente de las Casas y su bisabuelo había sido el hombre más rico de Perú a finales de la colonia y principios de la independencia, mientras que su familia materna era española de origen valenciano.

La espía vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Francia, pero cuando estalló la Segunda Guerra huyó a Inglaterra.

“Ella era bisexual, le gustaba el juego, la buena vida, la bebida”, aseguró Coya, quien cuenta que tras la guerra ella permaneció en Londres y luego se mudó a la Costa Azul francesa, donde murió en 1996 y fue cremada.

Antes de que esto sucediera, fue entrevistada por un periodista británico, al que reveló algunos detalles de su intensa vida, aunque solo recibió unas líneas en un libro que se concentró en contar la historia global del espionaje británico en la Segunda Guerra.

“Este es el primer libro sobre esta mujer, no existían más que datos sueltos, no se conocía su real dimensión. Lo que hace este libro es darle la real dimensión y el verdadero papel que ella tuvo”, destacó el autor peruano.

Tomado de  http://pulsoslp.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis