domingo, 30 de noviembre de 2014

FARC libera a general Alzate, Urrego y Rodríguez

La abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, fueron dejados en libertad. FOTO CORTESÍA

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, fueron dejados en libertad. El operativo se habrían dado en una zona del Medio Atrato chocoano.


Tal como estaba previsto, los tres secuestrados por las Farc en el Chocó fueron entregados a la misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja e integrada por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

La operación humanitaria se puso en marcha a primera hora de este domingo, en absoluto hermetismo para la liberación del general Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes— el cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego – secuestrados por las Farc en el departamento del Chocó.

Para cumplir esta promesa de las Farc, según la agencia Anncol, se dijo que viajó de La Habana al punto de encuentro el integrante de la delegación guerrillera en las negociaciones de paz alias “Pastor Alape”.

Según la versión difundida por medios allegados a las Farc, “Alape” se trasladó a Colombia en calidad de máximo cabecilla del llamado bloque Iván Ríos autor del triple secuestro.

En una entrevista para la agencia Anncol, órgano oficioso de las Farc, “Pastor Alape” se refirió a la entrega del general Alzate y advirtió que había limitaciones muy grandes por los operativos militares en la zona prevista para la liberación.

Según dijo, la orden dada por el presidente Santos, “en el terreno no se ve su cumplimiento”.

“Hay sobrevuelos permanentes desde la inteligencia técnica. Hay patrullas ubicadas en puntos estratégicos. Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres”, precisó.

“Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres. Aspiramos, ya logrado la primera exitosa misión (de los dos militares de la Contraguerrilla en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas) de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general”, puntualizó.

Con antelación, los cabecillas de las Farc instalados en La Habana confirmaron que la liberación tendrá lugar este domingo, tras activarse en la madrugada del sábado el protocolo humanitario para la entrega.

“Estas personas –reseñó el comunicado– serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano.

Ahora, tras la liberación de estos tres secuestrados en el Chocó, el presidente Juan Manuel Santos ordenará el retorno de los negociadores del gobierno colombiano a La Habana para reanudar las conversaciones de paz, suspendidas el pasado 17 de noviembre como consecuencia del plagio del general Alzáte y sus dos acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis