miércoles, 26 de noviembre de 2014

Robots asesinos y armas láser: plan de avance del Pentágono

Robots asesinos y armas láser: Pentágono presenta plan de avance tecnológico

Para mantener a EE.UU. como líder militar mundial la semana pasada el Departamento de Defensa anunció un plan de avance tecnológico que para algunos suena más a la trama de una película de ciencia-ficción que a un proyecto militar.


Según informa el portal 'Moter Board', el (hasta hace poco) secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, presentó la 'Iniciativa de Innovación en Defensa', calculada para "los próximos cinco años y aún más allá".   
Las áreas en las que se debe avanzar, según el programa del Departamento de Defensa, son la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la informática, la nanotecnología y la energía.


El plan de Hagel, por su parte, está presentado en detalles en un estudio realizado por los asesores del Pentágono, James Kadtke y el Dr. Linton Wells, publicado por el Centro de Tecnología y de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa (NDU). 

Nube robótica 

Uno de los temas claves del estudio es mejorar la capacidad de la vigilancia del Pentágono mediante el acceso a la información privada de los ciudadanos, almacenada en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras.
Los investigadores señalan que el Ejército estadounidense debe aprovechar la creciente interconexión de las personas por diferentes tipos de dispositivos inteligentes.  

Actualmente los sistemas inteligentes basados en la 'nube robótica' (la conexión a través de Internet para compartir recursos en línea) están integrados en los automóviles, las fábricas, la infraestructura, los electrodomésticos, las mascotas y potencialmente podrían integrarse al propio ser humano, una de las tareas principales para el Pentágono.   

Robots asesinos

Mientras los sistemas robóticos no tripulados se vuelvan más inteligentes, la fabricación barata de "ejércitos de robots asesinos que puedan librar guerras autónomas" pronto podría ser una realidad, afirman los autores del estudio.
Kadtke y Wells también señalan que los robots podrían ser utilizados en la vida civil, por ejemplo, para tareas de vigilancia, monitoreo de infraestructura y seguridad nacional.

Inteligencia artificial

Otro aspecto importante del documento representa el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) prevista para la próxima década.
De acuerdo con los científicos, la inteligencia artificial debe corresponder a una amplia gama de aspectos del conocimiento humano, incluyendo la conciencia, la sensibilidad y la sabiduría.

Armas láser

El Pentágono también señala la importancia del desarrollo de armas de energía dirigida, tipo rayos láser, que ya están en fase de ensayos.
Esta tecnología militar, según afirman los investigadores, en unos pocos años será determinante en el ámbito de la defensa del país, ya que "permite reducir casi a cero el tiempo de vuelo del arma y dispone de alta precisión".

Personas genéticamente modificadas

Para culminar su avance tecnológico el Pentágono ha anunciado planes para el desarrollo de las tecnologías que permitan 'actualizar' a un ser humano en el aspecto físico, psicológico y cognitivo.
Una de las herramientas en este proceso será la biología sintética. Cabe señalar que los científicos ya han creado las células con ADN compuesto de aminoácidos no naturales, destinadas a crear nuevas formas de vida de diseño.  RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis