martes, 25 de noviembre de 2014

Renuncia secretario de la Defensa de EU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, en medio de discrepancias sobre el esfuerzo de Washington contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

La decisión de la renuncia de Hagel “no ha sido tomada fácilmente y yo considero que tuve una suerte extraordinaria por haberlo tenido a mi lado durante dos años”, dijo Obama en un breve discurso en la Casa Blanca.

Hagel, un veterano de Vietnam, reticente a comprometer al ejército estadounidense en los conflictos, había llegado a la cabeza del Pentágono al inicio del segundo mandato de Obama, en enero de 2013.

Tuvo el enorme desafío de planificar y administrar la salida de las tropas de combate estadounidenses de Afganistán.

Pero el lanzamiento, a principios de agosto, de una campaña de bombardeos aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico primero en Irak y luego en la vecina Siria, cambió profundamente el esquema.

Washington— “He presentado mi renuncia al presidente”, expresó Hagel junto a Obama, a quien se refirió como un “amigo”.

En su discurso, Obama aseguró que Hagel “ha estado en el barro” como soldado y por ello logró una identificación poco común con la tropa.

Sin embargo, dijo Obama, hace un mes ambos mantuvieron una conversación y en la charla “quedó decidido que (...) era el momento apropiado para que él complete su servicio”.

Hagel se mantendrá en el cargo hasta que Obama nombre a un sucesor y éste sea confirmado por el Senado.

Michele Flournoy, una ex subsecretaria de Defensa, figura entre los nombres más frecuentemente citados para reemplazarlo.

También circulan en Washington los nombres del senador demócrata Jack Reed, ex integrante de una unidad de paracaidistas, y Ashton Carter, otro ex alto funcionario del Departamento de Defensa.

Obama y Hagel presentaron la decisión como de mutuo acuerdo, pero funcionarios sugirieron que su salida fue forzada, mientras que críticos del presidente subrayaron la frustración de Hagel.

Según funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times, la decisión de Obama de prescindir de Hagel está ligada al deseo del presidente de hallar un nuevo perfil a la cabeza del Pentágono para llevar a cabo la operación militar en Irak y Siria.

“Los próximos dos años demandarán un diferente tipo de enfoque”, dijo uno de ellos bajo condición de anonimato.

Un funcionario del Congreso versado en temas de seguridad nacional descartó que la salida haya sido forzada. “Hagel renunció”, dijo a la AFP. “Estaba en desacuerdo con el gobierno”, agregó. (AFP)/ http://diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis