domingo, 16 de noviembre de 2014

CIA bloquea esclarecimiento de asesinato de Muñiz Varela

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/04/carlos-mu%C3%B1iz-varela-580x365.jpeg

Para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el asesinato político del joven empresario cubano Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 35 años y el cual el Departamento de Justicia de Puerto Rico intenta esclarecer, es aún un asunto confidencial.
 
Esa fue la respuesta que le dio el servicio de espionaje estadounidense al hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, el pasado 24 de septiembre, tras presentar a finales de 2013 una nueva solicitud de información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que fue referida a la CIA.

“Revisamos el material y determinamos que la información permanece clasificada y debe ser negada en su totalidad, bajo las exenciones de la ley de libertad de información (FOIA)”, indicó Michele Meek, coordinadora de asuntos de Información e Intimidad en la CIA, en la carta.

Muñiz Pérez había solicitado al FBI la entrega de información sobre el expediente único que pudo haber mantenido esa oficina sobre el caso, y al que se hace referencia en documentos desclasificados en 2013.

El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela interpreta que documentos hallados en algún expediente del FBI vinculado al caso, contiene información provista por el servicio de espionaje y que por eso la respuesta fue enviada por la CIA.

“Treinta y cinco años después no debe haber ninguna información sensitiva que impida esclarecer el crimen”, indicó Raúl Alzaga Manresa, portavoz del Comité.

La revelación de la posición de la CIA sale a relucir en momentos en que el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Cesar Miranda, intensifica el reclamo de información al gobierno federal. “La actitud de Justicia de Estados Unidos ha sido de cero colaboración”, sostuvo Alzaga Manresa.

Por medio de los documentos obtenidos a través de FOIA, el Comité de Familiares y Amigos conoció en 2012, que poco después del asesinato miembros del grupo sombrilla Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) fueron relacionados con el asesinato. El FBI describe a CORU como una “organización terrorista anti-Castro”.

LA misiva. En una cuarta carta enviada al Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, con fecha del martes, Muñiz Perez insistió en que finalmente entreguen toda la evidencia que puedan tener sobre el caso. 

“Le escribo como hijo y miembro del Comité de Familiares y Amigos de Carlos Muñiz Varela”, indicó Muñiz Pérez al Secretario Holder, al afirmar que su padre “fue víctima de una conspiración organizada y financiada por miembros de la extrema derecha cubana en Puerto Rico, que eran apoyados por grupos similares en Estados Unidos”

Elevado el asunto ante Delery. El reclamo de toda posible evidencia federal relacionada al asesinato de Carlos Muñiz Varela fue el tema que más tiempo ocupó de la reunión de ayer en San Juan del Secretario de Justicia de Puerto Rico, Cesar Miranda, con el Secretario asociado de Justicia federal Stuart Delery
Miranda indicó que le mostraron resumen de todas las gestiones que ha hecho Justicia de Puerto Rico para reclamar documentos y una nueva carta enviada al Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y al Director del FBI, James Comey, en la que solicitan “información específica que podría aportar a conocer los hechos que rodearon la muerte del empresario”.

“La reacción de todos fue muy positiva. Les expresamos nuestra preocupación sobre la pobre información que se ha ido obteniendo a través de los distintos requerimientos de información presentados”, sostuvo Miranda, en una declaración escrita. 


-ARTICULOS RELACIONADOS:
-James Comey, Director del FBI: Estoy consciente del caso de Carlos Muñiz Varela, pero no como para dar una contestación (ENTREVISTA)

-Director del FBI visita Puerto Rico; dice que tiene conocimiento del caso de Carlos Muñiz Varela (En PRIMERA HORA)

-Hijo de Carlos Muñiz Varela pide al Secretario de Justicia Holder que se entreviste a los cubanoamericanos José Dionisio Suárez, Pedro Crispín Remón y Reynol Rodríguez (En EL NUEVO DIA)  


-EDITORIAL de “El Nuevo Día” de Puerto Rico sobre los casos de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera

Tomado del blog  http://eichikawa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis