viernes, 21 de noviembre de 2014

Médico cubano con ébola recibe medicamento experimental


Báez bajó del avión a pie y vestido con un traje de protección y una máscara (Créditos: EFE)


Según indican fuentes de la agencia EFE, aún no confirmadas oficialmente por el MINSAP de Cuba, el galeno cubano Félix Báez Sarría, quien  contrajo ébola en Sierra Leona, ha empezado a recibir el tratamiento experimental Zimapp, administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África, con resultados que se consideran alentadores.

De acuerdo con la información, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se optó por ese tratamiento con vistas a crear los anticuerpos necesarios en el organismo del paciente.

Pugin informó que el plan médico es combinar el Zimapp con el antiviral de amplio espectro Favipiravir y, “si eventualmente el estado del paciente empeorara, se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.”

Pugin confirmó que Félix Báez Sarría, se encuentra estable, aunque muy cansado como resultado de su largo traslado desde África. Asimismo, el jefe del team médico que atiende al médico cubano, señaló que, por ahora, es difícil establecer un pronóstico sobre su evolución, dado que este tipo de infección hemorrágica puede provocar lo mismo una mejoría o empeoramiento del afectado.

Lúcido, según comentó Pugin, Báez conversó con los miembros de su equipo y les ofreció un "un testimonio desgarrador" de lo que sucede en Sierra Leona.

Como elemento adicional, se supo que el doctor Félix Báez pudo hablar por teléfono con su familia, lo que le deparó a todos una emoción muy marcada.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis