Los smartphones ganaron terreno en las preferencias de los usuarios,
pero ello hizo crecer la cantidad de aplicaciones, muchas de las cuales
toman información que no es necesaria para que funcione con claros fines
comerciales. Lo mismo pasa con Facebook y Google, y ahora con la red
social Twitter, que ayer anunció que comenzará a recopilar el listado de aplicaciones instaladas
en los teléfonos móviles de cada uno de los millones de usuarios que
tiene con una nueva funcionalidad que se activa por defecto –aunque
puede "apagarse"–, para mostrar publicidad segmentada, como ya hace con
los llamados tuits patrocinados. "Sólo recopilamos la lista de
aplicaciones que instalaste. No recopilamos ningún otro dato incluido en
las aplicaciones", aclaró la compañía en el apartado de ayuda del sitio
web
.
La característica comenzará a funcionar en las aplicaciones oficiales
de Twitter, tanto para sistemas operativos Android como iOS, el sistema
operativo de Apple. La red de microblogging utilizará la información
que rastree para mostrar publicidad segmentada a sus usuarios o
"contenido personalizado que podría resultar interesante", según
explicó. Entre las opciones, se destacan las sugerencias sobre a quién
seguir en base a "intereses similares", incorporación de tuits en las
cronologías y mostrar contenido promocionado, similar a lo ocurre ahora y
que se obtiene mediante un algoritmo.
La compañía de San Francisco justificó la acción: "Para ayudarte a
disfrutar de una experiencia de Twitter más personal, recopilamos y,
algunas veces, actualizamos la lista de aplicaciones instaladas en tu
dispositivo móvil para poder ofrecerte contenido personalizado que
podría resultarte interesarte." También aclaró: "Si anteriormente
deshabilitaste los anuncios basados en intereses (...) no recopilaremos
tus aplicaciones a menos que así lo configures."
La posibilidad de desactivar la funcionalidad se
encuentra dentro de la configuración de la aplicación, en el apartado
"Privacidad", en la opción "Personalizar Twitter en función de mis
aplicaciones".
Desde abril de 2010, la red social ofrece la posibilidad de
promocionar tuits como parte de la estrategia comercial, además de
vender como espacios publicitarios a los "temas del momento" o términos
de búsqueda. Con esto se suma a las mismas políticas comerciales que
tienen otros gigantes de Internet como Google y Facebook que aprovechan
la navegación y costumbres de los usuarios registrados para ofrecer
publicidad relacionada, por ejemplo, en el mismo momento que se visita
una página o una búsqueda que se realiza.
Qué dice la letra chica del contrato
Muchas aplicaciones que los usuarios bajan al teléfono móvil a la
hora de instalarse solicitan permiso para acceder a determinada
información que no hacen al producto o constituyen una violación a la
privacidad.
Por ejemplo, en esa autorización –más escueta que las engorrosas bases y condiciones que muchos aceptan sin leer– se incluye poder "levantar" direcciones de correo electrónico y contactos, ubicación geográfica, datos personales o vía libre para hacer actividades sin la intermediación del usuario. En Estados Unidos y Europa este tipo de acciones tienen un debate más avanzado que en la Argentina.
Tomado de
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