viernes, 28 de noviembre de 2014

Twitter espiará los teléfonos

http://l.yimg.com/bt/api/res/1.2/bJnlsMFBtrvlKkvSESoZBg--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9ZmlsbDtoPTM3NztweG9mZj01MDtweW9mZj0wO3E9NzU7dz02NzA-/http://media.zenfs.com/en_US/News/US-AFPRelax/000_par7706041.19579082841.original.jpg

Los smartphones ganaron terreno en las preferencias de los usuarios, pero ello hizo crecer la cantidad de aplicaciones, muchas de las cuales toman información que no es necesaria para que funcione con claros fines comerciales. Lo mismo pasa con Facebook y Google, y ahora con la red social Twitter, que ayer anunció que comenzará a recopilar el listado de aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles de cada uno de los millones de usuarios que tiene con una nueva funcionalidad que se activa por defecto –aunque puede "apagarse"–, para mostrar publicidad segmentada, como ya hace con los llamados tuits patrocinados. "Sólo recopilamos la lista de aplicaciones que instalaste. No recopilamos ningún otro dato incluido en las aplicaciones", aclaró la compañía en el apartado de ayuda del sitio web

El anuncio, sin embargo, no logró impedir que circularan algunas críticas en la Web –en especial redes sociales y tutoriales de tecnología– e incluso que se lo tildara de spyware –programas que rastrean lo que hace el usuario al navegar por Internet– a esta medida llamada App Graph. La objeción principal es que viene por defecto y que es el usuario el que debe desactivarla y no al revés, según informó Tiempo Argentino.

La característica comenzará a funcionar en las aplicaciones oficiales de Twitter, tanto para sistemas operativos Android como iOS, el sistema operativo de Apple. La red de microblogging utilizará la información que rastree para mostrar publicidad segmentada a sus usuarios o "contenido personalizado que podría resultar interesante", según explicó. Entre las opciones, se destacan las sugerencias sobre a quién seguir en base a "intereses similares", incorporación de tuits en las cronologías y mostrar contenido promocionado, similar a lo ocurre ahora y que se obtiene mediante un algoritmo.

La compañía de San Francisco justificó la acción: "Para ayudarte a disfrutar de una experiencia de Twitter más personal, recopilamos y, algunas veces, actualizamos la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil para poder ofrecerte contenido personalizado que podría resultarte interesarte." También aclaró: "Si anteriormente deshabilitaste los anuncios basados en intereses (...) no recopilaremos tus aplicaciones a menos que así lo configures."
La posibilidad de desactivar la funcionalidad se encuentra dentro de la configuración de la aplicación, en el apartado "Privacidad", en la opción "Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones".

Desde abril de 2010, la red social ofrece la posibilidad de promocionar tuits como parte de la estrategia comercial, además de vender como espacios publicitarios a los "temas del momento" o términos de búsqueda. Con esto se suma a las mismas políticas comerciales que tienen otros gigantes de Internet como Google y Facebook que aprovechan la navegación y costumbres de los usuarios registrados para ofrecer publicidad relacionada, por ejemplo, en el mismo momento que se visita una página o una búsqueda que se realiza. 

Qué dice la letra chica del contrato

Muchas aplicaciones que los usuarios bajan al teléfono móvil a la hora de instalarse solicitan permiso para acceder a determinada información que no hacen al producto o constituyen una violación a la privacidad.

Por ejemplo, en esa autorización –más escueta que las engorrosas bases y condiciones que muchos aceptan sin leer– se incluye poder "levantar" direcciones de correo electrónico y contactos, ubicación geográfica, datos personales o vía libre para hacer actividades sin la intermediación del usuario. En Estados Unidos y Europa este tipo de acciones tienen un debate más avanzado que en la Argentina.

Tomado de INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis