lunes, 16 de marzo de 2015

Destruída tumba de Sadam Hussein en Tikrit

http://www.republica.com/wp-content/uploads/2015/03/saddam-630x330.jpg

La tumba del fallecido  Sadam Hussein ha sido destruida por los combates entre el Ejército iraquí y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Tikrit, capital de la provincia de Saladino, confirmó hoy a Efe una fuente de seguridad. 

El mausoleo donde estaba sepultado el exmandatario, en la aldea Al Ouya, al sur de Tikrit, ha resultado totalmente arrasado durante los enfrentamientos que se libran en la zona, en el marco de la campaña militar lanzada para liberar la provincia del control del EI, dijo la fuente, que no precisó cuándo ni cómo fue destruido.

No obstante, los restos de Sadam habían sido trasladados a otro lugar por su familia el pasado junio, un mes antes de que los yihadistas se hicieran con el control de la localidad. 

Sadam, que ostentó el poder en Irak durante 24 años, fue detenido en diciembre de 2003 tras la invasión que precedió la caída de su régimen, y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad. 

Nacido el 28 de abril de 1937 en Al Ouya, en el término municipal de Tikrit, le gustaba recordar cuando tenía ocasión que Tikrit fue cuna del legendario Saladino, el caudillo kurdo que, en 1187, arrebató Jerusalén a los cruzados. 

El Ejército iraquí mantiene cercada la capital de Saladino desde hace una semana, cuando lanzó una operación para intentar arrebatársela al terrorista Estado Islámico con el apoyo de artillería y de la aviación. 

Las tropas iraquíes, con la ayuda de milicias chiíes y tribales, iniciaron hace tres semanas una amplia operación militar para liberar las principales zonas del norte de Saladino, incluida su capital. 

Hasta el momento, han logrado hacerse con el control del norte de la ciudad de Samarra, la segunda urbe en importancia de la provincia, así como con el de las localidades de Al Dur, Al Alam y Degla y de numerosas aldeas.

Tomado de  http://www.publinoticias.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis