martes, 31 de marzo de 2015

Proponen eliminar todas las bases militares USA en Latinoamérica

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFatmmUf4GogD0BV66_4T5Lp2lSwJvmCxbmFSZj_RfTJ272MGupOp36K8XfL61Xw2E4eQ7yfAnsob3RvmSjX1wRmpKgI6EYkey3vTHtje47nvqIAknh4bFAoJ1cN-LF-TDZykZYiUkGAA/s400/no-bases-militares-usa.jpg

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes "a la época de la Guerra Fría". 

Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: "Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica. Samper rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y consideró que el evento que se celebrará en Panamá es oportuno para replantear las relaciones del Gobierno norteamericano con la región. 

"En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", expresó el expresidente colombiano. De igual forma Samper condena que "un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios", en relación con la política exterior de Washington hacia América Latina. 

Sobre la Cumbre destacó que una de las grandes expectativas es el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, destacó que lo importante es abordar el estado de las reuniones diplomáticas y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico contra la isla. Además resaltó que se deben abordar "otros temas, no sólo lo que le interesan a Estados Unidos", entre ellos el medioambiente, equidad de género o derechos humanos.

Tomado de http://www.lavoz901.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis