No están claras las posibles intenciones de Andreas
Lubitz, lo que hace especular sobre un intento de suicidio consumado al que
arrastró a todos los pasajeros y a la tripulación, o fue resultado de un
acto terrorista. En este segundo caso, las autoridades deben investigar
si las acciones del copiloto fueron resultado de una decisión personal o
fueron hechas bajo presión. Las pistas pudieran estar en su círculo
íntimo.
Andreas Lubitz |
El fiscal de Marsella,
Brice Robin, a
cargo de la investigación del accidente aéreo en los Alpes franceses,
apuntó a la responsabilidad del asistente de vuelo. Andreas Lubitz. La caja negra reveló
que respiraba en el momento del impacto, lo
que confirma que estaba vivo.
En una rueda de prensa,
Brice Robin ha dicho que el copiloto accionó en forma "manual e
intencionada" el descenso de la aeronave cuando el piloto salió de la
cabina. Luego impidió el regreso del comandante. La caja negra captó la
respiración del copiloto hasta el momento del impacto de la aeronave.
Además aportó dos hechos fundamentales:
- El hombre no pronunció
ninguna palabra después de que el comandante de la nave saliera de la
cabina.
- Tenía experiencia de vuelo y toda la capacidad para llevar ese avión.
Las primeras informaciones de audio pusieron en conocimiento de los investigadores que el piloto no se encontraba en el lugar de mando, que posteriormente trató de entrar a la cabina -golpeando primero suavemente y después con fuerza, sin tener respuesta de Lubitz.
Lo cierto es que se violó un protocolo establecido desde los atentados del 9/11, el cual indica que nunca debe quedarse una sola persona en la cabina. En caso de abandono momentáneo del piloto o del copiloto, un asistente de vuelo debe ocupar su lugar en la cabina. No se ha confirmado si las aerolíneas europeas han adoptado este protocolo de seguridad.
Existen procedimientos para desbloquear desde afuera la puerta de la cabina. Para ello se requiere de un código de seguridad e implementarlo lleva algunos minutos, lo que fue favorable a las posibles intenciones del copiloto, pues el A−320 tardó 8 minutos en descender desde los 9.000 metrso de su altura de crucero hasta el lugar del impacto.
- Tenía experiencia de vuelo y toda la capacidad para llevar ese avión.
Las primeras informaciones de audio pusieron en conocimiento de los investigadores que el piloto no se encontraba en el lugar de mando, que posteriormente trató de entrar a la cabina -golpeando primero suavemente y después con fuerza, sin tener respuesta de Lubitz.
Lo cierto es que se violó un protocolo establecido desde los atentados del 9/11, el cual indica que nunca debe quedarse una sola persona en la cabina. En caso de abandono momentáneo del piloto o del copiloto, un asistente de vuelo debe ocupar su lugar en la cabina. No se ha confirmado si las aerolíneas europeas han adoptado este protocolo de seguridad.
Existen procedimientos para desbloquear desde afuera la puerta de la cabina. Para ello se requiere de un código de seguridad e implementarlo lleva algunos minutos, lo que fue favorable a las posibles intenciones del copiloto, pues el A−320 tardó 8 minutos en descender desde los 9.000 metrso de su altura de crucero hasta el lugar del impacto.
Para ingresar a la cabina hay dos pasos, según el diario español El País. La puerta está cerrada con un
código de seguridad y bloqueada desde el tablero del piloto. Además hay
una cámara que muestra al piloto quién quiere entrar.
Así, si alguien quiere ingresar (algún asistente o el piloto sale al baño y vuelve por ejemplo), debe llamar por interno a la cabina, avisarle al piloto, este destraba desde el tablero el acceso y la persona que busca entrar ingresa el código en un dispositivo.
En el hipotético caso que no le contestaran por alguna emergencia (indisposición de el o los pilotos, infartos masivos, etc) dentro de la cabina, desde afuera se puede introducir un segundo código de seguridad que desbloquea la puerta desde afuera para estas situaciones. Pero esto es posible siempre y cuando el piloto no haya bloqueado desde el tablero esta opción. La única forma de que no se abra la puerta es que desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada, dice un experto a El País de Madrid.
En el video a continuación en inglés se explica el funcionamiento de esos códigos de seguridad:
Así, si alguien quiere ingresar (algún asistente o el piloto sale al baño y vuelve por ejemplo), debe llamar por interno a la cabina, avisarle al piloto, este destraba desde el tablero el acceso y la persona que busca entrar ingresa el código en un dispositivo.
En el hipotético caso que no le contestaran por alguna emergencia (indisposición de el o los pilotos, infartos masivos, etc) dentro de la cabina, desde afuera se puede introducir un segundo código de seguridad que desbloquea la puerta desde afuera para estas situaciones. Pero esto es posible siempre y cuando el piloto no haya bloqueado desde el tablero esta opción. La única forma de que no se abra la puerta es que desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada, dice un experto a El País de Madrid.
En el video a continuación en inglés se explica el funcionamiento de esos códigos de seguridad:
No están claras las posibles intenciones de Andreas Lubitz, lo que hace especular sobre un intento de suicidio al que arrastró a todos los pasajeros y a la tripulación, o fue resultado de un acto terrorista. En este segundo caso, las autoridades deben investigar si las acciones del copiloto fueron resultado de una decisión personal o fueron hechas bajo presión. Las pistas pudieran estar en su círculo íntimo.
Con información de agencias
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