martes, 24 de marzo de 2015

Lee Kuan Yew, el hombre que se burló de la CIA




Fue destapado el hecho de que a inicios de 1961, EEUU trató de sobornar al entonces primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, mediante un soborno de $ 3.300.000 USD -equivalente a $ 25 millones en la actualidad-, para que el mismo ocultara ante la luz pública una operación secreta de la CIA dedicada a espiar a los servicios de inteligencia de su país. Un espía de la CIA fue capturado en el intento.

Lee rechazó tal oferta, lo que provocó una airada reacción por parte de la Casa Blanca.

De manera práctica y decorosa, el premier Lee rechazó el soborno que le ofrecía la CIA para su disfrute personal, pero pidió en cambio alrededor de $33 millones en ayuda oficial para el desarrollo económico de Singapur.

Este incidente estuvo oculto hasta 1965, cuando el propio Lee reprendió públicamente a EEUU y lo sacó a la luz pública.

La reacción norteamericana no se hizo esperar y el entonces embajador de EE UU en Malasia, James D. Bell, así como el entonces portavoz del Departamento de Estado, Robert J. McCloskey, negaron con vehemencia las acusaciones de implicación de la CIA en ese capítulo de espionaje en Singapur.

De armas tomar, un enfurecido Lee Kuan Yew condujo a varios periodistas hasta su oficina, en donde les mostró documentos inculpatorios del pasado episodio fallido de la CIA, entre los cuales se encontraba una carta de disculpa escrita por el secretario de Estado, Dean Rusk, con fecha del 15 de abril 1961, durante la administración de Kennedy.

 Este caso fue otra malvada herencia recibida por Kennedy –similar al plan de invasión a Cuba-, por parte del gobierno de Eisenhower.  Kennedy aceptó el pedido del premier Lee para tapar el escandaloso episodio.

Este episodio demostró una operación fallida en la conformación de perfiles por parte de la CIA. Simplemente, se equivocaron con Lee Kuan Yew.


Percy Francisco Alvarado Godoy
Con información de http://singapore.coconuts.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis