domingo, 29 de marzo de 2015

ALBA defenderá soberanía en Cumbre de las Américas

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/03/27/paises-de-alba-tcp-anuncian-que-acudiran-a-cumbre-de-las-americas-y-exigiran-a-eeuu-derogatoria-del-decreto-injerencista-contra-venezuela-2244.html/alba-tcp.png/@@images/46243224-3981-4b89-98ca-7e99165c0d7d.png

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defenderá la soberanía de esa región en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá en abril próximo, destaca un comunicado difundido hoy aquí. De acuerdo con el documento que publica el portal web del ministerio de venezolano de Relaciones Exteriores, esa acción recordará la contribución del fallecido presidente Hugo Chávez a una América unida, sin exclusiones ni hegemonismos,

El mensaje reitera la vigencia de la Declaración de Cumaná, Venezuela, suscrita por las naciones miembros de ese bloque el 17 de abril de 2009.

Aquel texto señala la necesidad de construir una nueva relación entre las dos Américas, basada en los principios recogidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

También aboga por el respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica de los pueblos.

En ese sentido ALBA adelanta que participará en la Cumbre panameña en defensa de los principios fundacionales de la Alianza y muy especialmente al Gobierno y pueblo de Venezuela, amenazados y sometidos a fuertes agresiones externas.

En ese foro, asevera el documento, el mecanismo integracionista reclamará al Gobierno de los Estados Unidos y su presidente Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que decreta emergencia por considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad del norteño país.

Para los países del ALBA el decreto de la Casa Blanca si constituye una amenaza a la soberanía y una injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana.

También expresa que en Panamá dará su más firme apoyo al proceso de diálogo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y reclamará el levantamiento total e inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero.

Asimismo instará al presidente Obama a adoptar con determinación todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para demandar el cese de la ocupación ilegal del territorio de la Base Naval de Guantánamo.

ALBA también instará al gobierno panameño, país anfitrión de la VII Cumbre de Las Américas, a garantizar la más amplia participación en el Foro de la Sociedad Civil, de los movimientos populares y las Organizaciones No Gubernamentales que abogan por el desarme nuclear, ambientalistas y contra el neoliberalismo, precisa el comunicado.

Además aboga porque se escuche a las organizaciones opuestas a la contaminación de los crudos de esquisto, denuncian las tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la brutalidad policial y las prácticas racistas, así como a los defensores de los derechos de los inmigrantes, entre otras voces. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis