domingo, 15 de marzo de 2015

Las protestas vuelven a Ferguson


Hasta 50 manifestantes juveniles se reunieron después de la puesta del sol en el histórico palacio de justicia del siglo 19 la ciudad y marcharon por las calles.
 
De acuerdo con reportes de la AFP, reporteros vieron cuando policías de la ciudad de St Louis arrestaron a dos personas, un manifestante enmascarado varón vestido de negro, y el otro, el fotógrafo de prensa Philip Montgomery que trabaja para el sitio web Mashable.
 
Los manifestantes se han comprometido a mantener su movimiento a raíz de una investigación federal del Departamento de Justicia sobre la muerte de Brown. Por ello, cinco residentes Ferguson han dado un primer paso hacia el derrocamiento alcalde de la ciudad, James Knowles, mediante la entrega de una declaración jurada viernes para el Ayuntamiento.
 
Una exhausta revisión a departamentos de policía
 
La ola de protestas en las que ciudadanos afromaericanos denunciaron el abuso de la violencia por parte de oficiales de la policía, ocasionó que el Departamento de Justicia, liderado por el fiscal Eric Holder, acusara a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales, luego de una exhausta investigación.
 
Pero Ferguson no es el único lugar donde se han denunciado patrones de abusos raciales. De acuerdo con BB Mundo, más de 20 departamentos de policía en todo el país.

Continúa la tensión en Ferguson por el ataque a dos policías y exigen la renuncia del alcalde.

Uno de esos lugares es Albuquerque, Nuevo México, donde se comenzó una investigación luego de una serie de tiroteos que dejaron al menos 27 personas muertas de 2010 a 2012.
 
El tiroteo a un mendigo con trastornos mentales captado en video en marzo de 2014 provocó protestas y violencia. Tras la investigación realizada, se concluyó que la policía usaba rutinariamente fuerza excesiva contra personas que representaban poca amenaza o se resistían pasivamente.
 
El condado de Alamance, en Carolina del Norte también fue objeto de investigación luego de que se difundiera que el alguacil, Terry Johnson, daba órdenes a sus ayudantes de ir dar una vuelta y llevarle mexicanos.
 
El Departamento de Justicia acusó a Johnson de acosar a los latinos de manera ilegal, mediante el establecimiento de controles de carretera. Los investigadores afirman que los conductores latinos tenían hasta diez veces más probabilidades de ser detenidos por una infracción de tránsito.
 
De acuerdo con cifras publicadas por BBC Mundo, en los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones.  Cinco de las realizadas en los últimos cinco años no han encontrado evidencia de malas prácticas.

El Presidente dejó a un lado la comedia en el show de Jimmy Kimmel para hablar sobre las tensiones en Ferguson

El último adiós al joven de Wisconsin
 
Familiares y amigos recordaron al joven de raza mixta de 19 años que murió a tiros de un policía de Wisconsin como una persona divertida que gustaba de jugar basquetbol, y dijeron el sábado que esperan que su muerte genere un cambio que pueda evitar que jóvenes negros tengan el mismo destino.
 
Tony Robinson, también conocido como Terrell, murió el 6 de marzo luego de lo que la policía describió como una confrontación en la que atacó a un oficial. Una autopsia preliminar demostró que Robinson recibió disparos en la cabeza, torso y brazo derecho. La necropsia no señaló si estaba de frente o espaldas al policía blanco, que fue identificado como un Matt Kenny, quien tiene 45 años de experiencia en la fuerza.

Al menos 1,000 personas llenaron el gimnasio de la escuela preparatoria de Wisconsin y se extendieron hacia un inmueble adyacente el sábado para el funeral de Robinson, en el que la familia solicitó que no hubiera señales de protestas. Unos cuantos dolientes portaban camisetas con la leyenda "Las vidas negras importan", el lema del movimiento que surgió tras la muerte en Ferguson. A la gente que llevaba letreros se le pidió de manera educada que los guardaran.

Este incidente aumenta las tensiones raciales que hay en EE.UU, Wisconsin es el nuevo epicentro de protestas.

"Es nuestra responsabilidad apoyar la visión de Terrell de la inmortalidad... a través de nuestro compromiso para asegurarnos de que no vuelva a suceder otro insensible y violento asesinato como este", dijo el reverendo David Hart durante la ceremonia.
 
Los dolientes aplaudieron varias veces, se pusieron de pie y levantaron los puños luego de que hablara la abuela de Robinson. Pero lejos de eso, la ocasión fue en su gran parte sombría.
 
La muerte de Robinson fue el incidente más reciente en una serie de tiroteos de la policía a lo largo del país que ha generado mayores tensiones raciales. Protestas en Ferguson, Missouri, se volvieron violentas luego de que un joven negro y desarmado muriera en agosto pasado. Esta semana, dos policías resultaron lesionados por disparos durante una de las protestas que han continuado por meses frente al Departamento de Policía de Ferguson.
 
©Univision.com y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis