sábado, 28 de marzo de 2015

¿Cómo fomentó EE.UU. el movimiento separatista yemení?

¿Cómo EE.UU. fomentó el movimiento separatista yemení?

Mientras Arabia Saudita y sus aliados han comenzado su ofensiva contra Yemen, en el sur está emergiendo un movimiento separatista, pidiendo un "Estado de Arabia del Sur". Fomentado por EE.UU., en caso de éxito, dejará a los hutíes con dos Estados hostiles en sus fronteras y con el acceso al mar bloqueado. 

Después de que la revolución de 2011 en Yemen fracasara y que las milicias hutíes derrocaran en enero de 2015 al presidente Hadi, las fuerzas entrenadas y patrocinadas por el gobierno de EE.UU. están siendo activadas en el país como un movimiento separatista, publica Sputnik.

Comités Populares del Sur, similares a las revoluciones de colores

Los denominados Comités Populares del Sur (de Yemen) fueron fundados alrededor de 2007, aunque la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) estuvo llevando a cabo talleres políticos como parte de un proyecto de 695.000 dólares, y preparando activamente el liderazgo en Yemen desde 2005. La agencia señala que los comités se parecen a muchos movimientos de las revoluciones de colores como los Otpor de Serbia, ya que no tienen un liderazgo central, sino más bien una organización basada en células autónomas.

EE.UU. enseña a los jóvenes yemeníes "tácticas de protestas"

En enero de 2010, el Centro de Yemen para Estudios de Derechos Humanos, que recibió 193.000 dólares de la Fundación para el Futuro, financiada por EE.UU. y la Unión Europea en 2009, realizó una encuesta que mostró que el 70% de los yemeníes del sur estaba de acuerdo con la secesión. Según el medio, otro proyecto financiado por la USAID, el Proyecto de la Gobernanza Receptiva (RGP, por sus siglas en inglés) de 43 millones de dólares, lanzado en mayo de 2010, se encargó de "la formación de nuevos medios sociales para líderes con el fin de preparar a grupos de jóvenes yemeníes en el uso de los medios para mejorar su participación en los asuntos públicos".

Asimismo, la USAID financió un proyecto de 3.58 millones de dólares, conocido como Promoción de la Juventud para el Compromiso Cívico. Aunque fue presentado como un "programa de deportes" para jóvenes, también los entrenaba "en la de formación de la actividad política, primeros auxilios, defensa personal, fotografía, caligrafía y varios otros temas", incluyendo las "habilidades en comunicación". Sputnik indica que todas estas disciplinas "suenan mucho más a tácticas de protestas que a deportes".

Evolución de los comités: Se vuelven más militares y llaman al separatismo

Después de la revolución de 2011, los Comités Populares del Sur se volvieron más militares y participaron en una lucha contra Al Qaeda en Yemen, que coincidió con la campaña de drones de la CIA en la zona. La organización desapareció luego de la vista del público para reaparecer el 23 de septiembre de 2014, dos días después de que los hutíes tomaran el control de Saná. En una declaración pidieron a las fuerzas de seguridad "asumir su papel histórico proporcionando seguridad y manteniendo la propiedad de las personas con el fin de preservar la revolución, que es el logro más importante conseguido por el pueblo yemení".

Al mismo tiempo, en el sur de Yemen los comités populares han estado muy activos en Facebook y Twitter desde octubre de 2014, publicando propagandas antihutíes, llamando al separatismo y a un "Estado de Arabia del Sur" dentro de los límites del antiguo Yemen del Sur.

El Yemen actual: La segunda etapa de las operaciones de cambio de régimen por parte de EE.UU.

Desde mediados de marzo, los comités han estado luchando contra los hutíes, viendo a Arabia Saudita como a un aliado de conveniencia. La división de Yemen beneficia a Arabia Saudita, ya que aísla a los hutíes en un Yemen del Norte más pequeño, y que estaría rodeado por dos Estados hostiles, con Arabia Saudita al norte y la nueva Arabia del Sur hacia la zona meridional, la que también controlaría el acceso al mar en el Golfo de Adén.

El actual conflicto en Yemen se encuentra en la segunda fase de las operaciones de cambio de régimen por parte de EE.UU. La primera fase, la revolución de color, fracasó. Ahora, "la intervención extranjera y la invasión terrestre permanecen", resalta el medio.  RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis