lunes, 23 de marzo de 2015

Descubren refugio nazi en Argentina

En el supuesto refugio se encontraron monedas alemanas y piezas de loza.
En el supuesto refugio se encontraron monedas alemanas y piezas de loza.
Edificios abandonados en una reserva natural argentina pueden haber sido diseñados como  un potencial escondite para jerarcas nazis, según arqueólogos.

Monedas alemanas  de la década de 1940 se encontraron en el lugar en el parque Teyu Cuare en la provincia de Misiones, unos1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires.


Los edificios de paredes gruesas fueron diseñados como un escondite para los nazis que huían después de la Segunda Guerra Mundial, pero que “nunca vivieron aquí porque se dieron cuenta de que podían vivir más cómodamente, y en la clandestinidad, en las ciudades'', dijo Daniel Schavelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y líder del equipo de investigación del sitio.

Una leyenda local señala que los edificios sirvieron como escondite para Martin Bormann, secretario privado de Adolf Hitler, pero Schavelzon desestimó el rumor.

En 1972, durante trabajos de construcción en el centro de Berlín, huesos desenterrados fueron identificados como pertenecientes a Bormann a través de registros dentales. La ubicación se condice con la teoría que Bormann se había suicidado para evitar caer en manos enemigas cuando intentaba huir de Berlín en en mayo de 1945, durante los últimos días de la guerra.

Pero los rumores persistieron que Bormann había logrado llegar a América del Sur, hasta que las pruebas de ADN realizadas en 1998 de forma concluyente demostraron que los restos encontrados en Berlín eran de Bormann.

Otros residentes locales dicen que los jesuitas construyeron los edificios hace más de 200 años, pero Schavelzon también rechazó esta teoría porque el sitio se remonta sólo a la década de 1940. Además de las monedas, su equipo también encontró piezas de porcelana alemana.

Efraim Zuroff,, un cazador de nazis y director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, dijo que los resultados aún no son definitivos, pero si eran correctos, “no me sorprende porque hay también ideas de refugiados nazis que escaparon”.

“Muchos líderes nazis fueron a Argentina, Josef Mengel, Adolf Eichmann, Josef Schwamberger, por lo que este hallazgo es posible, pero la conclusión es que nunca llegó a buen término esta colonia secreta de los nazis”, dijo Zuroff.



Con información de AP.

VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis